Desde el movimiento Nuevo Liberalismo ratificaron la intención de llevar adelante una convención el 6 de octubre con el fin de desdoblar las elecciones partidarias de las municipales. De acuerdo a lo explicado por el senador Líder Amarilla, esto violaría tres normativas, la Constitución, el Código Electoral y el estatuto del Partido Liberal.
“Lo irresponsable que son esta gente de Nuevo Liberalismo, es una gran irresponsabilidad lo que está promoviendo Ricardo Estigarribia y su nuevo equipo político”, afirmó el senador a La Nación/Nación Media y agregó que en una convención no se puede tratar una cuestión ilegal como la que proponen y que esto solo daña la imagen de la institución.
Según lo expuesto por el legislador, intentar acortar los mandatos es anticonstitucional puesto que la carta magna habla del derecho al voto y al poder del pueblo ejercido a través del sufragio. Además viola el Código Electoral que habla que solamente en las municipales y presidenciales se puede hacer renovación de autoridades y por último es antiestatutario porque la normativa del Partido Liberal establece que las autoridades deben renovarse cada cinco años.
Lea también: Fiscalía ha logrado buenos resultados en lucha contra el crimen organizado, aseguran
“No se pueden desdoblar las elecciones, no corresponde jurídicamente, la Justicia Electoral tiene que hacer cumplir la Constitución, el Código Electoral y el estatuto, no hay de otra”, aseveró Amarilla. “Ese es el grupo político que le cambió a Efraín en una convención y ahora le quieren echar otra vez a Hugo Fleitas, después van a elegir un presidente y si no les gusta van a querer cambiar otra vez, ya estamos siendo una burla y poco serios”, lamentó.
Perjudica al PLRA
La intención de desdoblar las elecciones para poder adelantarlas solo termina perjudicando aún más al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y le resta credibilidad. Lo que se debe hacer es fomentar el diálogo, fortalecer a los comités partidarios y no intentar llevar adelante un proceso electoral que además demanda recursos económicos con los que la institución no cuenta, sostuvo.
“El Partido Liberal en este momento tiene que proponer un amplio diálogo, hablar entre todos, fortalecer a las autoridades que tenemos que son los comités de toda la República, trabajar con ellos para que en cada distrito en el 2026 tengamos buenos candidatos a intendentes y concejales, eso es lo que nos falta y que se dejen de joder con querer gastar plata, violar la ley y transmitir una mala imagen con esta convocatoria ilegal e inconstitucional”, enfatizó Amarilla.