Una delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en representación del Grupo de Alto Nivel que trabaja en el fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres, se reunió con la senadora Lilian Samaniego y el punto de debate fue la participación y el derecho de las mujeres en el ámbito político-electoral en Paraguay. Desde la organización destacaron el progreso y apuntaron a los desafíos que aún quedan en este aspecto.

“Me dejó un análisis de la observación que hizo la gente de la OEA en el tema electoral, que legitima las elecciones que últimamente se hicieron en nuestro país, así como nos mencionó, hay leyes de avanzada que sirven para los derechos de las mujeres, así como una ley contra todo tipo de violencia, que incluye el artículo de feminicidio”, expresó Samaniego tras culminar esta reunión.

Podes leer: Comisión antilavado será instalado el lunes, anunció el presidente del Congreso

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, señaló que aún hay mucho por hacer y que la visita de la delegación de la organización internacional será un gran apoyo para seguir con la participación y la lucha de los derechos de las mujeres.

Hay cosas que mejorar, pero ella (Chinchilla) se está reuniendo con todos los sectores y va llevar la realidad de Paraguay, por eso valoramos mucho su visita, también ver que contamos con ella, en representación de la delegación de la OEA, para seguir contando con la posibilidad que a través de ese apoyo, le sirva a la mujer para participar, para mejorar y para luchar por sus derechos”, apuntó.

Chinchilla, resaltó por su parte que Paraguay tiene como objetivo la presentación de un informe elaborado a partir de las recomendaciones de las misiones de observación electoral, que tiene que ver con la participación política de las mujeres en el país.

“En Paraguay, como en otros países de Latinoamérica, se han logrado avances, como la reciente aprobación de la Ley contra la violencia hacia las mujeres, que incluye el tema de la violencia política, un fenómeno en aumento en la región. Sin embargo, reconocemos que aún queda mucho por hacer en cuanto a la participación política, y hemos encontrado voluntad y deseo de seguir avanzando”, apuntó.

Leé también: Gabinete Social del Ejecutivo incorporó a Essap y Erssan

Déjanos tus comentarios en Voiz