La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) pasaron a integrar el Gabinete Social de la Presidencia de la República, a través del Decreto n.º 2.398, promulgado el pasado 21 de agosto, por el Poder Ejecutivo. Este colegiado es presidido por el presidente de la República, Santiago Peña.
El decreto argumenta que es necesario lograr una mayor sinergia entre las políticas de acceso a servicios básicos y esenciales, como el acceso al agua y saneamiento de la población en general, reconocida como derecho humano fundamental que impacta en la calidad de vida y la salud de la población.
La actualización de los integrantes del Gabinete Social obedece a la necesidad de lograr la incorporación formal de ambos organismos, cuya participación es por demás trascendente para alcanzar los fines propuestos por el Gobierno Nacional en el marco del Sistema de Protección Social del Paraguay, implementado a través del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza “Ñaime Poravéta”.
Lea más: Diputados plantean que aseguradoras privadas e IPS fondeen al Incan
Essap ha cumplido un rol fundamental durante los últimos meses en los programas de protección a las comunidades indígenas y población en general del Chaco Central y Bajo Chaco, que atraviesan los rigores de la prolongada sequía que azota a nuestro territorio y ha coordinado acciones con otras instituciones para el envío de más de 20 millones de litros en menos de un año en la región occidental.
El Gabinete Social de la Presidencia está compuesto por los titulares de doce ministerios, los ministros del Gabinete Civil y de la Unidad de Gestión de la Presidencia, así como los ministros de cuatro secretarías nacionales, los directores de las dos binacionales hidroeléctricas, y otras seis instituciones autárquicas vinculadas con el Poder Ejecutivo, con Indert, Diben, Indi, Crédito Agrícola, BNF y coordinadora de la Oficina de la Primera Dama.
Lea también: Ñeembucú tiene mayor visibilidad con obras del Gobierno, celebró Alliana