El senador Basilio “Bachi” Núñez informó este viernes que, en uso de sus atribuciones, como presidente del Congreso Nacional, instalará oficialmente el próximo lunes 26 de agosto la Comisión Conjunta de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado y otros delitos conexos.
Solicitará al órgano bicameral que todos los casos relacionados con el flagelo sean analizados, teniendo en cuenta que la función del Poder Legislativo debe ser coadyuvar con los trabajos encarados por el Ministerio Público y otras instituciones del Estado.
Aseguró que también formará parte de las investigaciones el caso del fallecido diputado y dirigente político de Pedro Juan Caballero, Eulalio “Lalo” Gomes Batista, quien fue imputado supuestos vínculos con el lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal en el marco del operativo Pavo Real II.
Lea también: Diputados plantean que aseguradoras privadas e IPS fondeen al Incan
Las afirmaciones del legislador surgieron tras rechazar las versiones de que haya tenido conocimiento sobre los supuestos vínculos de Lalo Gomes con el narcotráfico.
El bloque de investigación está conformado por los senadores Gustavo Leite, Dionisio Amarilla, Colym Soroka y los diputados Rodrigo Gamarra, Héctor Figueredo y Jatar Fernández. La comisión tendrá un plazo de sesenta días hábiles, pero su funcionamiento podrá ser prorrogado si así lo deciden sus miembros.
Dejanos tu comentario
Bachi pone en duda espionaje y habla sobre la connivencia de Marito con Bolsonaro
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, dijo que no se puede descartar que la operación de espionaje impulsada por el Brasil contra Paraguay, en el marco de la negociación de la tarifa de Itaipú, haya tenido la complacencia del gobierno de Mario Abdo Benítez.
Núñez manifestó que la administración abdista actuó siempre en detrimento a los interés del Paraguay. Para sustentar sus afirmaciones, recordó el fallido acuerdo secreto sobre Itaipú, que guardaba relación con la adquisición de energía eléctrica.
“En el 2019 hubo un conato de traición a la patria, donde supuestos emisarios por poco no vendieron nuestra soberanía energética. Con este antecedente siempre hay que pensar lo peor, pudo haber hasta cierta connivencia con el gobierno anterior y no un espionaje a ciencia cierta”, sostuvo a los medios de comunicación.
El nefasto acontecimiento generó una profunda crisis política y social, surgiendo incluso la primera amenaza de juicio político contra Abdo y su entonces vicepresidente de la República, Hugo Velazquez, cuando apenas llegaban a su primer año de gobierno.
Lea también: Turba de opositores no siguió protocolo para ingresar al Museo de la Justicia, señalan
De acuerdo a las publicaciones periodísticas realizadas por medios de comunicación del vecino país, como UOL y el diario O Estado, la operación de hackeo fue ejecutado por la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin). El periodo del espionaje fue autorizado por el gobierno de Bolsonaro en junio del 2022 y dejada sin efecto el 27 de marzo del 2023, refirió el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
“Hay mucha tela que cortar y se debe investigar. Se debe pedir mediante el ministerio de Relaciones Exteriores, informes, explicaciones al Brasil para saber que sucedió, pero yo no descarto que haya existido una connivencia del gobierno anterior”, remarcó Núñez.
Dejanos tu comentario
El Estado debe tomar medidas concretas sobre supuesto hackeo, afirma Latorre
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, sentó postura en el caso del supuesto hackeo de Brasil al Gobierno paraguayo y sus autoridades, revelado ayer por medios de comunicación brasileños. El diputado sostuvo que no se puede dejar de levantar la voz ante un supuesto espionaje que habría sido sometido el país y sus autoridades.
Durante su intervención en el pleno de la sesión de este martes, Latorre indicó que es fundamental realizar tres actos concretos al respecto; el primero, la solicitud de explicaciones pertinentes al Brasil por parte de la Cancillería nacional.
“Tenemos que tener una respuesta clara y responsable sobre lo acontecido. No basta con decir fue el otro gobierno, nosotros tenemos que mirar con seriedad la política de Estado que trasciendan el modelo quinquenal y que sostenga una relación armoniosa de confianza en nuestras naciones”, expresó.
Leé también: Comisión aguarda nueva visita de abogados de Abdo para tratar desafuero
En segundo lugar, el titular de la Cámara Baja señaló que se debe realizar una investigación por parte del Gobierno paraguayo, seria y con condiciones técnicas, respaldados en países amigos, aliados y hermanos, con gran capacidad en materia de inteligencia, como los Estados Unidos, y como el Estado de Israel. “No podemos depender para terminar de entender la realidad de lo que pasó solamente de las explicaciones que nos van a dar”, apuntó.
Como tercer punto, citó que se debe entender y terminar de readecuar las capacidades de defensa de la nación ante las nuevas amenazas. “Hoy por hoy, Paraguay no tiene una hipótesis de conflicto convencional con sus vecinos, pero tenemos que fortalecer nuestras capacidades para luchar contra el narcotráfico, contra el crimen organizado y contra los ciberataques”, indicó.
Latorre cuestionó que como país existe una gran vulnerabilidad en el marco de la ciberseguridad, lo que ya ocurrió con el ataque de China Continental, y en su momento fue denunciado, y ahora nuevamente con el Brasil.
“Es fundamental sostenernos en las capacidades, en las capacidades de nuestros aliados en este momento, pero tenemos que aspirar como un aire vital a la capacidad de poder valernos por nosotros mismos y defender nuestro ciberespacio, porque allí ya no se encuentra el futuro, se encuentra el presente en cuanto a defensa, en cuanto a transacciones financieras y económicas, en cuanto a información vital y sensible para la administración del Estado”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Regulación de concertaciones busca evitar “una perversión del voto”, afirma senador
“Lo que queremos evitar con esto es una perversión del derecho al voto”, sostuvo el senador Derlis Maidana al defender el proyecto de ley que plantea la regulación de las concertaciones políticas, que son entendidas como alianzas o acuerdos temporales entre partidos y movimientos con el fin principal de postular candidatos en elecciones nacionales, departamentales y municipales.
“Lo que se busca con esta propuesta es que cada partido político tengan su propio padrón electoral, que cada agrupación tenga la autonomía de decidir quiénes son sus candidatos en las elecciones internas, conforme a lo que establece el Código Electoral Paraguayo”, dijo Maidana, este martes, al programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: Desmienten sobrefacturación en pupitres de Itaipú, cada mobiliario costó 53,14 dólares
La iniciativa, impulsada por el diputado José Rodríguez, cuenta con un fuerte rechazo por parte de los partidos y movimientos de oposición, que lo califican como proyecto “anticoncertación”. “Esto es totalmente lo contrario, con esta propuesta daremos un marco legal efectivo para que se establezcan las condiciones, requisitos, periodos de tiempo para la inscripción, entre otros tipos de disposiciones. Lo que nosotros queremos siempre es fomentar la participación ciudadana, pero naturalmente ellos hablan de cercenamientos y otras falacias”, comentó Maidana.
El documento que ya cuenta con media sanción se encuentra pendiente de tratamiento en la Cámara de Senadores. El proyecto estipula tres niveles de concertaciones: nacional, departamental y municipal. “Los partidos de oposición se opone a este proyecto, quieren confundir y saben que sin el electorado colorado no tienen las mínimas chances de ganar una elección. Esta normativa lo que pretende es dejar reglas claras sobre la figura de la concertación”, comentó el legislador.
Dejanos tu comentario
Paraguay recibe hoy al presidente del Banco Mundial, Ajay Banga
Un hecho considerado como histórico es la visita que recibe hoy el Paraguay, del presidente del Grupo Banco Mundial (GBM), Ajay Banga, quien tendrá una apretada agenda en el marco de su visita oficial.
El presidente del Grupo Banco Mundial (GBM), Ajay Banga, inicia hoy martes 1 de abril su visita oficial a Paraguay, un evento sumamente importante en la historia de las relaciones junto con el organismo, ya que es el primer encuentro de un presidente en funciones en 50 años, y la segunda de la institución multilateral desde su creación.
Desde el Banco Mundial remarcan que el primer presidente del GBM en visitar el país fue Robert McNamara, en marzo de 1976. Ya esta visita de Ajay, responde a una invitación del presidente de la República, Santiago Peña, con lo que el organismo multilateral reafirma el compromiso de apoyar el crecimiento económico, con los esfuerzos para impulsar la creación de empleo y la inversión privada en Paraguay.
En cuanto a la agenda que desarrollará, en primera instancia se reunirá con autoridades nacionales, incluido el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, así como una audiencia prevista para las 10:00 con el jefe de Estado en el Palacio Presidencial. Además, Banga formará parte de un conversatorio en el Banco Central del Paraguay (BCP) a las 11:00, ocasión en la que abordará los desafíos y oportunidades del desarrollo global y regional.
El GBM se ha destacado como un socio histórico de Paraguay en sus esfuerzos de desarrollo durante más de 70 años, brindándole financiamiento, apoyo en materia de conocimiento, asistencia y asesoramiento técnico. Su cartera actual en Paraguay incluye proyectos de inversión en las áreas de salud, educación, agricultura, transporte e infraestructura.
Hay que mencionar que en el último informe sobre Paraguay, el Banco Mundial valoró que el país tiene “un futuro prometedor”, resaltando el notable progreso económico alcanzado en las últimas dos décadas, gracias a reformas institucionales enfocadas en la estabilidad macroeconómica y la apertura comercial.