El senador Basilio “Bachi” Núñez informó este viernes que, en uso de sus atribuciones, como presidente del Congreso Nacional, instalará oficialmente el próximo lunes 26 de agosto la Comisión Conjunta de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado y otros delitos conexos.
Solicitará al órgano bicameral que todos los casos relacionados con el flagelo sean analizados, teniendo en cuenta que la función del Poder Legislativo debe ser coadyuvar con los trabajos encarados por el Ministerio Público y otras instituciones del Estado.
Aseguró que también formará parte de las investigaciones el caso del fallecido diputado y dirigente político de Pedro Juan Caballero, Eulalio “Lalo” Gomes Batista, quien fue imputado supuestos vínculos con el lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal en el marco del operativo Pavo Real II.
Lea también: Diputados plantean que aseguradoras privadas e IPS fondeen al Incan
Las afirmaciones del legislador surgieron tras rechazar las versiones de que haya tenido conocimiento sobre los supuestos vínculos de Lalo Gomes con el narcotráfico.
El bloque de investigación está conformado por los senadores Gustavo Leite, Dionisio Amarilla, Colym Soroka y los diputados Rodrigo Gamarra, Héctor Figueredo y Jatar Fernández. La comisión tendrá un plazo de sesenta días hábiles, pero su funcionamiento podrá ser prorrogado si así lo deciden sus miembros.