El senador Mario Varela formó parte de la sesión reservada en la que el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional brindaron detalles acerca del operativo Pavo Real II, que desencadenó en la muerte del diputado por Amambay, Eulalio Gomes. Para el legislador, gracias a esta reunión se pudieron disipar una serie de dudas.
“La sesión reservada y la convocatoria han sido saludables y absolutamente necesarias. Fueron seis horas, una sesión bastante larga en la que escuchamos el relato del Ministerio del Interior, el comandante de la Policía Nacional, como así también del Ministerio Público y todos los fiscales intervinientes. Digo que fue saludable porque se han disipado muchas dudas”, expresó.
En dicho encuentro desarrollado el martes 21, los legisladores pudieron acceder al relato pormenorizado del peritaje, la autopsia del cuerpo de Gomes y el resultado de la misma. Incluso, un profesional de criminalística explicó cómo fue el escenario en el que se dio el allanamiento donde perdió la vida el diputado.
Lea también: Canciller mantuvo un encuentro con coordinadora de alto nivel de la OEA
“La conclusión es que hubo intercambio de disparos, que es un hecho sumamente relevante porque se habló de muchas versiones y nosotros queríamos escuchar versiones oficiales y no oficiosas. También creo que el procedimiento fiscal, por más de que tengo todavía algunas pequeñas dudas sobre el mandamiento especialmente que es más jurisdiccional y corresponde al Poder Judicial, se han podido disipar las dudas”, manifestó.
Varela añadió que las explicaciones del Ministerio del Interior y la Policía Nacional fueron satisfactorias, puesto que quedó claro que el Código Procesal Penal les exime de responsabilidades a los agentes policiales y establece que deben tener una cooperación obligatoria con el Ministerio Público.
“El artículo 59 le da toda la responsabilidad de la investigación y de la decisión a la Fiscalía, es decir, la Policía es un órgano obediente, jerárquico y no deliberante, por lo que ellos estaban obligados al cumplimiento de la orden judicial y fiscal”, sostuvo ante la 780 AM. Como resultado de esta reunión, las instituciones recibieron el respaldo del Senado.