El presidente de la República, Santiago Peña, se pronunció a través de redes sociales manifestando su rechazo hacia la ratificación de los resultados en Venezuela, sin que haya existido una revisión de los mismos. El Tribunal Supremo de Justicia de dicho país asegura que Nicolás Maduro fue el ganador en los comicios del 28 de julio.
“Lamentamos profundamente la decisión del Gobierno de Venezuela de avanzar en la ratificación de resultados electorales que no reflejan la voluntad del pueblo venezolano. Es inaceptable pretender validar ganadores sin que exista una revisión exhaustiva e independiente de los votos”, aseveró el mandatario.
La sentencia del Tribunal Supremo, a través de su presidenta Caryslia Rodríguez informó este jueves 22 de agosto que se ha revisado el material entregado por la autoridad electoral y que este coincide en que Maduro ganó las elecciones, de esta forma, el actual jefe de Estado venezolano continuará otros seis años en el cargo.
Lea también: Presentan proyecto de minibiblioteca ANR-Lee, para seccionales del país
La falta de credibilidad en los resultados electorales desataron una serie de manifestaciones en distintos puntos de Venezuela, además se registraron arrestos arbitrarios a la ciudadanía movilizada y también a referentes de la oposición, quienes pidieron que se transparenten los comicios y se muestren las actas electorales.
Peña fue parte del pronunciamiento desde República Dominicana, donde junto con otros mandatarios, cancilleres y ministros, elevaron un pedido por el cese de las detenciones arbitrarias y exhortaron a respetar los principios democráticos y los derechos humanos. “Ningún país de Latinoamérica debe retroceder en su avance hacia una democracia cada vez más fortalecida”, manifestó en dicha oportunidad.
Le puede interesar: Lapidario informe de auditoría a la gestión del PLRA en la era Efraín Alegre