El senador Eduardo Nakayama sostuvo que las autoridades de seguridad, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; el ministro del Interior, Enrique Riera y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Humberto Benítez, respondieron a todas las preguntas de los legisladores sobre el procedimiento de allanamiento en el domicilio del extinto diputado Eulalio “Lalo” Gomes.
El legislador sostuvo que quedó satisfecho con todas las explicaciones realizadas por las autoridades, en la sesión reservada realizada ayer miércoles en el Senado, con la presencia de legisladores, tanto de la Cámara Alta, como de Diputados y de varios sectores.
“Yo particularmente quedé satisfecho, sabemos que cuando hay un allanamiento, no existe el riesgo cero, en ningún allanamiento, existe una posibilidad siempre, sobre todo cuando hablamos crimen organizado, de que se habrá fuego por parte de los allanados, por decirlo de alguna manera, por eso se toma las medidas de seguridad de enviar fuerzas especiales, fuerzas que están dispuestas a responder al fuego”, expresó el legislador en conversación con los medios de comunicación.
Agregó que, personalmente, exigió en varias ocasiones al fiscal general del Estado tomar acciones contra el crimen organizado, en esta situación dio todo su respaldo al trabajo que realizó el Ministerio Público, en la investigación que llevó al allanamiento del domicilio de Gomes.
Supuesta quema de archivo
Por otra parte, Nakayama refirió que la hipótesis de que la muerte del diputado Gomes sería una quema de archivo, con las explicaciones dadas tanto por parte de la Policía como de la cabeza del Ministerio Público, se desvirtúa.
“Hay muchos otros elementos objetivos que se pueden relevar como pruebas para demostrar cómo sucedieron los hechos, criminalista tiene en ese sentido, desde el punto de vista de la balística, desde el punto de vista también de la escena, de los hechos. En este momento, con las explicaciones amplias que nos dieron a nosotros, se desvirtúa esa hipótesis”, manifestó.
Postura de Diputados
También se refirió al proyecto de declaración de la Cámara de Diputados, exigiendo la renuncia del ministro del Interior y del comandante de la Policía Nacional, que se dio de manera precipitada, sin antes escuchar a las autoridades.
“Yo creo que la bancada de Honor Colorado se precipitó al tomar la decisión de solicitar la renuncia del ministro y juicio político al fiscal general del Estado, sin antes escuchar la versión, y también lamento que el día de ayer no hayan estado los principales promotores de esa resolución de Diputados para poder escuchar la versión oficial y, posteriormente, sacar esa conclusión”, expresó.
Leé también: Fiscal destaca trayectoria de sus colegas a cargo del operativo Pavo Real II