La firma Conaudit (Contadores y Auditores Asociados) llevó adelante una auditoría de gestión en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), específicamente en el periodo comprendido desde el 2018 al 2023, bajo la presidencia de Efraín Alegre. La evaluación se realizó por mandato del Directorio partidario actual.
El lapidario informe con fecha del 17 de mayo del 2024 cita una serie de irregularidades, entre las que figura que se sobrepasó el límite máximo de endeudamiento establecido por el Directorio del PLRA e incluso por la Ley 4743/12 de Financiamiento Político.
El trabajo analizó el límite de gastos por campaña electoral de las “Elecciones Generales año 2018″ y halló además que el PLRA se excedió en el límite de endeudamiento establecido, lo hizo por un valor de G. 22.858.329.819.
El documento señala que el artículo 73 de la Ley de Financiamiento Político establece como límite máximo de gastos electorales el equivalente al diez por ciento (10 %) del jornal mínimo vigente a la fecha de la celebración de las elecciones.
Conforme al análisis realizado por los auditores, el límite máximo era de G. 33.295 millones; mientras que el Directorio autorizó, mediante la Resolución N° 080/2018 de fecha 26 de enero de 2018, llevar adelante un endeudamiento de hasta USD 5.900.000, que en guaraníes representaba G. 35.101 millones. Encontrando una diferencia máxima de G. 1.805 millones entre el límite máximo legal y lo autorizado por el Directorio en enero del 2018.
Le puede interesar: Canciller mantuvo un encuentro con coordinadora de alto nivel de la OEA
Gestión de Efraín
Al momento de ejecutar el endeudamiento para la campaña electoral, Efraín Alegre y su equipo dispusieron la emisión de bonos por valor de G. 30.000 millones. El equipo auditor hizo la acotación de que se trabajó con limitaciones en este punto, ya que no pudieron acceder a la documentación que respalde la emisión de dichos bonos.
Igualmente, brindó informes sobre la cantidad de préstamos a los que el PLRA logró acceder desde el 12 de febrero del 2018 al 17 de abril del mismo año, que sumado con sus respectivos intereses fue por valor de G. 26.154 millones. La suma rápida de los bonos emitidos y los créditos accedidos por el PLRA es de G. 56.154 millones.
Esto, sumado al sobrendeudamiento de la campaña electoral, da como resultado negativo G. 37.149.000.000 al cierre del ejercicio 2018.
“El resultado negativo repercute directamente en el patrimonio. Esta situación patrimonial se configura como quiebra técnica de la entidad, con incidencia directa en los siguientes periodos, la cual no se ha revertido a la fecha del presente informe”, resalta el documento.
El informe da cuenta de que la gestión del expresidente del PLRA, Efraín Alegre, llevó a la institución partidaria a la quiebra, en un marco de irregularidades con la entrega de bonos de los que no existe documentación, el retiro de préstamos financieros sin la autorización del Directorio partidario y que no figuran incluso en los registros contables.
A esto se suman una grave falta de formalización de la estructura organizacional, la millonaria deuda con el IPS, los comprobantes que no cumplen requisitos legales y formales; que han dejado a la segunda fuerza política del país sumida en una crisis financiera y administrativa de la cual a la fecha no está pudiendo salir adelante.