“Siempre hemos recibido las directivas del presidente Santiago Peña de ser intolerantes en el control y la calidad en el servicio”, manifestó el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, tras darse a conocer la primera multa aplicada por incumplimiento a una empresa proveedora de alimentos en el marco del programa Hambre Cero en las Escuelas.
“El Gobierno tiene un compromiso muy grande, se realizan inversiones millonarias para la provisión de la alimentación escolar, no podemos permitir incumplimientos de contratos e irregularidades, nosotros seremos implacables, eso nos pidió el presidente”, dijo en una entrevista con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La sanción por incumplimiento en la provisión de la alimentación escolar y deficiencias en el servicio fue aplicada a la firma Granos y Aceites Sociedad Anónima Comercial e Industrial Agropecuaria por un monto de G. 421.529.542.
Leé también: Hambre Cero: Ministerio de Desarrollo multa a firma proveedora por incumplimiento
Este monto equivale al 0,5 % del valor total del lote por día incumplido en el servicio de almuerzo escolar que le fuera adjudicado en el lote 6 en el marco de la licitación pública nacional para los departamentos de Central, Presidente Hayes y capital. Las falencias fueron detectadas en la Escuela Básica n.° 4.659 Domingo Martínez de Irala y en la escuela Miguel Ángel Torales, ambas instituciones de la ciudad de Ypané.
“Vamos a estar haciendo controles, monitoreos permanentes atendiendo las denuncias recibidas y accionar en función a lo que establecen las normativas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, los pliegos de bases y condiciones y los contratos firmados por las empresas. Esta firma sancionada fue verificada por funcionarios de auditoría y de la asesoría jurídica del Ministerio de Desarrollo Social. También yo personalmente estuve en las escuelas denunciantes”, indicó.
Rojas detalló incluso que el monto total adjudicado a la Granos y Aceites Sociedad Anónima Comercial e Industrial Agropecuaria es de aproximadamente G. 85.000 millones “ya que es un universo de casi 10.000 platos para almuerzo”.
Agregó que de persistir las falencias el Gobierno se verá obligado a cancelar el contrato. “Advertimos a todas las empresas que nosotros no vamos a tolerar, que cumplan en tiempo y forma con la calidad del servicio. Acá no hay excusas, deben cumplir”, sentenció el secretario de Estado.
Te puede interesar: Revelan que Eulalio Gomes había amenazado de muerte a Celeste Amarilla