Este jueves el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), encabezado por Tadeo Rojas, informó sobre la primera sanción aplicada en el marco del programa Hambre Cero en las Escuelas. Se trata de la aplicación de una multa por incumplimiento consistente en un total de G. 421.529.542 a la firma denominada Granos y Aceites Sociedad Anónima Comercial e Industrial Agropecuaria.

La resolución n.° 1.215/2024 autoriza al Viceministerio de Administración y Finanzas la aplicación de la multa. De acuerdo a las informaciones brindadas desde la cartera estatal este monto equivale al 0,5 % del valor total del lote por día incumplido en el servicio de almuerzo escolar que le fuera adjudicada en el lote 6 en el marco de la licitación pública nacional para los departamentos Central, Presidente Hayes y la ciudad de Asunción.

Leé también: Tras vacío Fleitas califica a la disidencia liberal como “pequeña mayoría coyuntural forzada”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se consideraron varias falencias detectadas por sucesivas auditorias y visitas in situ, realizadas incluso por el propio ministro. Una de ellas en la Escuela Básica n.° 4.659 Domingo Martínez de Irala y la otra en la escuela Miguel Ángel Torales, ambas instituciones de la ciudad de Ypané.

Alumnos no percibieron el almuerzo

Con relación al caso de la escuela Domingo Martínez de Irala el documento referente a la constancia y verificación in situ data del 19 de agosto del 2024. El documento detalla que los alumnos del centro educativo no llegaron a percibir el almuerzo escolar debido a que la empresa no proveyó de los insumos para la preparación de la comida.

Agrega además que fue la segunda vez en que la citada firma incurrió en la falencia y que desde el 5 de agosto hasta el 12 de agosto se debían preparar 400 raciones de alimentos. No obstante la empresa solo asiste hasta el centro educativo una vez a la semana, entre otras irregularidades.

Mientras que en el caso de la escuela Miguel Ángel Torales la constancia y verificación in situ data del 16 de agosto del 2024. El documento manifiesta que se pudo constatar que el proveedor no realiza la cocción de los alimentos dentro de las instalaciones de la escuela, sino que se acercan desde otro sitio desconocido.

Menciona que ante esta situación la comida llegó sin la temperatura adecuada para su consumo, además los encargados de la preparación no contaban con los atuendos necesarios y son desconocidos de la comunidad educativa.

Te puede interesar: Caso Lalo Gomes: “No tiene lógica sostener la tesis de ajusticiamiento”, dice Enrique Riera

Déjanos tus comentarios en Voiz