La fiscal Belinda Bobadilla se refirió al comunicado emitido por la Asociación de Fiscales del Paraguay sobre la serie de allanamientos en el marco del operativo Pavo Real II, a cargo de los fiscales Elva Cáceres, Ingrid Cubilla y Osmar Segovia. La agente del Ministerio Público indicó que el apoyo se da por la excelente trayectoria profesional de sus colegas.
“Los tres colegas, Osmar Segovia, Ingrid Cubilla, Elva Cáceres, son agentes fiscales destacados por su excelente trayectoria en la institución, no se conoce de parte de ellos que hayan cometido en otros casos errores o hayan actuado de mala manera, son personas que realizan todas sus actuaciones ajustadas a la Ley”, indicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Hambre Cero: Ministerio de Desarrollo multa a firma proveedora por incumplimiento
Bobadilla manifestó que la ciudadanía debe estar en conocimiento de la gran trayectoria de estos agentes fiscales en los diferentes casos que llevaron adelante en toda su carrera, y que esto avala el trabajo realizado en este caso.
“Cuando vos vez a un aplicador de ley que tiene una manera de actuar dentro del sistema de justicia, en los diferentes procedimientos y procesos que llevan a su cargo de una manera, por ende, se debe destacar esta situación porque es necesario que la ciudadanía sepa que esos agentes fiscales son excelentes profesionales”, apuntó.
Sobre el operativo en sí, la agente fiscal sostuvo que los encargados de este operativo tuvieron elementos suficientes para ejecutar el allanamiento, mientras que el operativo técnico está a cargo de las fuerzas de seguridad.
“Nosotros consideramos que ellos tenían los elementos necesarios para realizar el procedimiento de allanamiento y la ejecución del procedimiento en sí, la ejecución táctica no queda a cargo de un agente fiscal, el diseño táctico queda a cargo de las fuerzas del orden. El agente fiscal debe enmarcarse en los procedimientos dentro de lo que te indica la ley, todo lo que sea táctico está a cargo de la Policía Nacional y las demás fuerzas del orden”, manifestó.
Bobadilla explicó que los fiscales no están ajenos al juzgamiento, con respecto a los cuestionamientos que surgieron tras el operativo que terminó con la muerte del diputado Eulalio Gomes y el tratamiento de la actuación del juzgado y los fiscales en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
“Cada institución tiene que hacer una valoración, mismo interna, para ver si las actuaciones fueron afectadas, todos somos sujetos de escrutinio y nosotros no somos ajenos a eso, justamente por eso tenemos los organismos, la inspectoría dentro de la institución, está el Jurado, no decimos que estamos por encima de la ley”, sentenció.
Leé también: Con Hambre Cero, más de 15.000 niños reciben alimentación escolar en Ñeembucú