El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, reiteró su rechazo a la decisión asumida por una mayoría de los miembros del directorio azul pertenecientes a la disidencia, quienes decidieron impulsar una convención extraordinaria para el 6 de octubre.
“Por más de que se pueda tener una ajustada mayoría en la conducción nacional conformada por 57 miembros titulares, en una línea o con cierta idea, no puede entender o decidir por encima de lo que establecen las normativas partidarias”, indicó a la 780 AM.
“Nunca hubo sesión y por lo tanto no existe ninguna convocatoria legal, institucional, válida para una convención. Las normas rigen para todos los liberales y tenemos que respetarlas. De lo contrario una pequeña mayoría coyuntural, forzada inclusive por algunas cuestiones no puede atropellar lo que es la institucionalidad de todo un partido”, sentenció.
Representantes del movimiento Nuevo Liberalismo, encabezado por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el gobernador de Itapúa, Javier Pereira Rieve, junto a otros sectores internos contrarios al oficialismo habían tomado la decisión de llamar a las máximas autoridades partidarias con la finalidad de desdoblar las elecciones internas partidarias de los comicios municipales.
Leé también: Desde la multibancada califican como “gran desatino” exigir la renuncia de Riera
Fleitas detalló que entre los principales artículos violentados por los disidentes liberales figura el 41, el cual dispone de manera imperativa que el directorio será presidido por el presidente o por el vicepresidente en ejercicio de la presidencia. En ningún momento deja abierta la posibilidad de ser presidido por ningún otro director partidario.
Había indicado también que impulsar el desdoblamiento de las elecciones es ilegal, citando el artículo 14 del estatuto partidario, el cual dispone que el mandato de los miembros de los órganos del PLRA es de 5 años. Con esto, Fleitas apunta a instalarse en el cargo hasta el 2026, ya que se encuentra cumpliendo con el mandato del destituido Efraín Alegre.
Las afirmaciones de Fleitas surgieron tras el vacío por parte de las autoridades y dirigentes de la disidencia liberal en la sesión de ayer martes. El exgobernador de Cordillera había convocado a todos sus correligionarios para participar de un “amplio y profundo diálogo” con el objetivo de zanjar la crisis política y financiera que sacude al PLRA.