El presidente del Congreso nacional, senador Basilio Núñez, ratificó la confianza en las instituciones del Estado como el Ministerio del Interior, Comandancia de la Policía Nacional y el Ministerio Público y todos los agentes policiales y fiscales que han estado involucrados en el operativo de allanamiento en la residencia del diputado fallecido Eulalio Gomes en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo al término de la reunión extraordinaria y reservada que se llevó a cabo en la Cámara Alta, el senador Núñez indicó que se han respondido a todas las preguntas que han realizado los colegas de diferentes bancadas y de ambas cámaras. Remarcó que todos han salido satisfechos con las respuestas recibidas. “Nos vamos bastante complacidos en general y seguro que los demás colegas van a poder decir lo mismo”, acotó.
Seguidamente, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, indicó que muy complacidos aceptaron la invitación de los legisladores para brindar respuesta a la representación del pueblo que son los senadores y diputados.
“Vinimos a escuchar las inquietudes a través de los legisladores, por eso no pusimos ningún obstáculo para brindar las respuestas que requerían. La gestión que nos cupo realizar contra el crimen organizado fue en realidad una tarea de cooperación”, señaló.
Voto de confianza
El fiscal general remarcó que a partir de esta reunión reservada con los legisladores están saliendo fortalecidos como institución ya que fueron escuchados, comprendidos pero sobre todo resaltó que cuentan con el voto de confianza de la clase política.
“Esto es grande para la República, nuestras instituciones deben funcionar. El culto de la personalidad, que es la instalación del derecho histórico ya pasó de vigencia. La justicia republicana, la orientación democrática y el Estado Social de Derecho exige simplemente ver el sistema de justicia desde la contraparte de siempre que es el común de la gente”, indicó.
En lo que refiere a la forma que se llevó adelante el proceso de allanamiento y el horario en que se realizó, el fiscal general Rolón explicó que no se trata de un caso simple, un hecho punible de menor cuantía; en el que se podría actuar de manera desaprensiva para tomar las evidencias.
“Es un hecho punible afectado por el crimen organizado, un hecho punible que empezó en persecución penal en investigación aproximadamente en el año 2021 y de esto el Brasil cuenta con frondosa documentación, al igual que acá en Paraguay”, indicó.
Agregó que la elaboración y el planeamiento estratégico también fueron en conjunto, entre la fuerza operativa policial, con servicio de inteligencia fue tomando datos para que finalmente se vea cuál es la mejor perspectiva.
“En cuanto al escenario, tampoco estamos hablando del barrio Carmelitas o el barrio Mburucuyá, estamos hablando de Pedro Juan Caballero. El crimen organizado con satélites flotantes y vehículos blindados está recorriendo en horas diurnas y la posibilidad rápida de agrupamiento de las bandas criminales de frontera fueron los factores que llevaron a decidir llevar el operativo en horario nocturno”, explicó.
El fiscal general remarcó que contaban con objetivos claros en el operativo que era la retención de los sujetos involucrados, que ya estaban en la imputación preestablecida. Mientras que el diputado Gomes contaba con inmunidad de detención desde el día de su elección hasta el cese de su mandato, por lo que se preveía un arresto domiciliario, como punto de partida inicial, hasta que se cumplieran los trámites de rigor.