Luego de la sesión reservada en el Congreso, las autoridades participantes en la reunión realizaron una conferencia de prensa en la cual el ministro del Interior, Enrique Riera, anunció que la Cámara de Senadores reafirmó su respaldo a dicha institución al igual que al Ministerio Público y a la Policía Nacional luego de las explicaciones brindadas respecto al operativo Pavo Real II.
“La verdad es que el operativo se llevó a cabo dentro del marco de la Constitución, las leyes y las normas policiales. La valentía demostrada y la decisión del combate al crimen organizado fue ratificada con el apoyo de los señores senadores, que tuvieron la paciencia de escucharnos, preguntar y sacarse todas las dudas”, manifestó Riera.
El secretario de Estado mencionó que en el encuentro se pudo aclarar que la actuación policial en la que perdió la vida el diputado Eulalio Gomes, se ajustó técnicamente a las leyes y a los manuales de procedimientos de lucha contra el crimen organizado. También los senadores fueron evacuados respecto a la duda del horario del operativo y del procedimiento.
“Hablamos de que el crimen organizado tiene mucho dinero, tecnología, pocos escrúpulos y merece el combate uniendo las instituciones del Estado para tener algunas victorias. Quedó claro que la operación fue realizada por una orden judicial de un juez del crimen organizado, que se hizo liderado y acompañado de la Fiscalía General del Estado, con tres fiscales del área mencionada”, detalló.
Lea también: Asociación de fiscales se solidariza con agentes a cargo del operativo Pavo Real II
Agencias extranjeras
Además manifestó que en este procedimiento no participaron agencias, jueces, fiscales o policías del extranjero, el 100 % de los intervinientes fueron de instituciones paraguayas y entre ellas también de la Unidad Especial de Inteligencia (SIU) y la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).
“Claramente pudimos explicar, policialmente hablando, que la reacción fue en defensa propia y en razón de que hubo una acción previa que se explicó con lujo de detalles, con técnicos altamente capacitados de la Policía que pudieron hacer una presentación del caso. Eso ayudó a que muchos parlamentarios escucharan por primera vez lo que estábamos diciendo”, refirió.
Asimismo, Riera recordó que la Policía Nacional está facultada legalmente a responder cuando sienta una amenaza inminente a su vida y también que esta institución no tiene margen para adelantar, retrasar o modificar lo que dispone la justicia. Es una fuerza jerárquica, armada y no deliberante”, precisó.