El ministro del Interior Enrique Riera sostuvo que, respeta pero no comparte la visión de los legisladores de la Cámara de Diputados que han solicitado su renuncia y del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, tras la muerte del diputado Eulalio Gomes, ocurrida ayer durante un allanamiento en su vivienda en Pedro Juan Caballero.
En comunicación con el programa Cuenta Final de radio Universo 970/Nación Media, indicó que si bien no tuvo oportunidad de escuchar los argumentos de los legisladores, ya que durante la jornada estuvo atendiendo otros asuntos urgentes, entre ellos la desaparición de un menor en Canindeyú, el conflicto con los nativos que cierran la calle Artigas, frente al INDI; considera que hubo un apresuramiento en la resolución y sin oportunidad a la defensa.
“Me pareció un poco apresurado porque las investigaciones aún estan en curso, y la información que yo manejo demuestra que los hechos sucedieron como estamos relatando. Las pruebas objetivas de la Fiscalía demostrarán en la brevedad posible, punto por punto lo que sucedió y que fue una desgracia de un allanamiento que debió de terminar de otra manera, pero que tuvo un desenlace extraño por la forma en que reaccionó el diputado y que obligó a la policía a la defensa propia”, explicó.
Remarcó que todas las pruebas serán analizadas objetivamente por la Fiscalía y en la brevedad se tendrá un informe basado en todas las evidencias que fueron tomadas.
“Hay que armarse de paciencia e intentar convencer con argumentos, con hechos objetivos, comprobados, para ir explicando lo que solicitó la Cámara de Diputados; que obviamente tienen colegas que le conocen y están dolidos porque han perdido a un miembro, a un colega. Pero curiosamente, creo que no nos dieron siquiera el derecho a la defensa y la oportunidad de explicar qué pasó, cómo pasó y por qué pasó” expresó.
No se discute la orden judicial
Asimismo, el ministro del Interior recordó que la Policía no tiene ni un margen para discutir o cuestionar ni una sola orden judicial. “La policía es obediente, jerárquica, y no deliberante. La orden judicial se cumple, no se discute”, indicó.
Mencionó que todos estos puntos señalados son argumentos generales, que luego se podrán ingresar a tallar, los puntos particulares y específicos y que no justifica el hecho que se pida la renuncia o destitución de quienes ocupan cargos circunstanciales. Más aún en el caso de la policía que son personas profesionales.
“A veces nos equivocamos y creemos que a veces cambiando cabezas se va cambiar un sistema, lo que vamos a hacer es debilitar las instituciones. Porque es probable que no haya uno solo, de los 29 mil policías que se anime a realizar ni una orden judicial y menos a tomar una decisión en donde estuvo en riesgo su propia vida, porque esto seguramente va a comprobar en la brevedad posible la investigación”, acotó.
Grabación del procedimiento
Respecto a la filmación de la actuación policial, el ministro Riera explicó que aún está en proceso de adquisición de las famosas Body Cam (cámaras corporales) y espera que para fin de año, tanto la Policía Nacional como el Grupo Lince cuenten con este implemento para los operativos especiales.
Indicó que ni en la casa del diputado Gomes, ni en la casa de su hijo Alexandre Rodrigues Gomes, se registró la grabación del proceso, y si bien en las casas había cámara de seguridad, las mismas no guardan registro de las grabaciones.
No obstante, indicó que todo el procedimiento es judiciable, ya que la orden de allanamiento está firmada por un juez del crimen organizado; el operativo en sí se hace con el liderazgo y acompañamiento de los tres fiscales asignados que también son de crimen organizado de Asunción. "
“La orden de allanamiento es muy específica, no es como una orden de desalojo, o un allanamiento más simple, se solicita la colaboración de la policía. En este mandamiento, dice literalmente que se exige dos fuerzas especializadas de la Policía. Una conocida como SIU, que está entrenada por la DEA, es lo mejor de o mejor que tenemos. Mientras que la otra fuerza es la FOPE, que son las Fuerzas de Operaciones Especiales, que ingresó en Tacumbú, no son policías cualquiera, son profesionales”, mencionó.
Argumentó que por estos motivos es que cree y confía en la versión de la policía, así como en las pruebas complementarias que se podrán ver luego en el informe de la Fiscalía.
Siga informado con: Diego Benítez podría ser extraditado en 15 días o un mes, detalló juez