El presidente de la República Santiago Peña Palacios dio apertura oficial a la XVII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE) 2024 en Asunción. En su intervención, Peña destacó la importancia histórica de Asunción como un nexo de integración en el continente y reafirmó el compromiso de Paraguay con la democracia.
Peña enfatizó que la democracia no debe ser tomada por sentado y que es esencial vivirla y honrarla diariamente. Citando a Goethe, subrayó que “solo merece la democracia el pueblo que cada día sabe conquistarla”. En este contexto, felicitó a los organizadores del evento y a las autoridades electorales por su papel como custodios de la voluntad popular y por abordar los desafíos actuales de la convivencia democrática.
Le puede interesar: Ministerio Público conformó equipo fiscal para intervenir en caso Lalo Gomes
Sin embargo, el presidente también expresó su preocupación por el resurgimiento del autoritarismo y el populismo en la región, advirtiendo que estos no son la solución a problemas como la inseguridad y las desigualdades económicas. “La única forma de luchar contra estos peligros no es con el autoritarismo, sino con la democracia”, afirmó, instando a los presentes a buscar “los mejores ángeles de nuestra naturaleza” para enfrentar estos desafíos.
El acto de apertura también contó con la presencia de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Emilio Rossel, presidente; Jaime José Bestard, vicepresidente y Jorge Enrique Bogarín González, miembro. Así como Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA.
También estuvieron presentes el presidente del Congreso nacional, senador Basilio Núñez; en representación de la OEA participaron Gerardo de Icaza, director del departamento para la Cooperación y Observación Electoral y de manera virtual, Luis Almagro, secretario general de la OEA, autoridades nacionales, e invitados especiales.
El ministro César Emilio Rossel, presidente del TSJE, refirió que a lo largo de este encuentro se expondrán temas de relevancia y actualidad. “Estos temas deberán ser encarados con la seriedad que nos caracteriza y por la responsabilidad que implica el abordaje de las mejores prácticas para garantizar que el voto cuente, que cada voz sea escuchada y que los resultados reflejen siempre la verdadera voluntad popular”, acotó.
Experiencias y desafíos
La decimoséptima reunión ofrece una vez más, una oportunidad para que los representantes de los órganos electorales compartan y evalúen diversas experiencias y los desafíos que enfrentan en materia electoral. En esta ocasión participan 27 países, 35 organismos electorales y 53 delegados.
En la jornada se desarrollarán: la Conferencia Magistral “Inteligencia Artificial en las Urnas: configurando el futuro de la Democracia y la Integridad Electoral” y los Paneles I “Democracia Artificial: la integridad electoral en la era de la inteligencia artificial” y II Promoviendo un ecosistema de información segura y deliberativa en los procesos electorales.