El Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur)
desarrolló ayer lunes una sesión histórica en la Itaipú Binacional, en Foz de Iguazú, donde fue aprobada la creación de la Comisión de Integración Fronteriza. En esta sesión ordinaria participaron los parlamentarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, como también las altas autoridades de la Triple Frontera.
El senador Derlis Maidana, en representación de Paraguay, en su intervención instó a los miembros del bloque regional a buscar una integración real entre todos los países, en todas sus fronteras, para que esto pase del discurso a la acción.
“Debemos agilizar los trámites fronterizos, los funcionarios quienes atienden a nuestros conciudadanos no deben ser encargados de obstaculizar estos procesos sino de facilitar y de agilizar esta integración tan importante que hoy en el tema del turismo ofrece una gran ventaja en todos nuestros países”, expresó el legislador.
Así también, hizo referencia a la seguridad, que es una problemática en las ciudades fronterizas, principalmente en lo que tiene que ver con el crimen organizado, que afecta a los países y trasciende en las fronteras.
“El tema de seguridad, lastimosamente, en Latinoamérica, de las 10 ciudades más inseguras del mundo, 6 están ubicadas en nuestro continente. Debemos seguir trabajando juntos en la cooperación internacional para enfrentar todos estos males: el crimen organizado que cada vez está tomando más gobiernos. Lamentablemente, es una realidad muy compleja para el mundo en que hoy vivimos”, apuntó.
Calificó oportuno esta sesión para debatir sobre la situación en el pleno del Parlasur. “Oportuno este foro en Foz de Yguazu para seguir debatiendo la integración de todos nuestros países, de seguir analizando los males que nos aquejan y de buscar todos un destino común con mayor prosperidad y seguridad para los habitantes de nuestros pueblos”, expresó.
Muerte de diputado
Por otra parte, el senador también se refirió a la muerte del diputado Eulalio “Lalo” Gomes, en un allanamiento en su vivienda en la madrugada de ayer lunes en Pedro Juan Caballero, e instó a las autoridades de seguridad paraguaya esclarecer el caso.
“Para nosotros en Paraguay es un día muy triste, porque en una ciudad como Pedro Juan Caballero ha fallecido un diputado nacional integrante de la Cámara Baja de nuestro país. Esperamos el esclarecimiento total de los hechos, de la actuación de la Policía Nacional, de los agentes fiscales; nadie debe dudar del procedimiento y que eso se hizo conforme a la ley”, manifestó.
Por su parte, el vicepresidente de Brasil ante la Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur, Arlindo Chinaglia, también extendió sus condolencias a la delegación paraguaya y a la familia de Gomes. “Nos solidarizamos con vuestra excelencia y con toda la delegación paraguaya en recurrencia a la muerte del parlamentario Eulalio Gomes Batista. En nombre de este plenario, pienso que podemos extender, especialmente a la familia y amigos próximos”, indicó.
Leé también: Nuevo intento de zanjar crisis: Fleitas convoca a liberales para un “amplio diálogo”