“No se puede hablar que Eulalio `Lalo` Gomes Batista estuvo arrodillado o en la cama en el momento de que fue ultimado”, dijo el doctor Aníbal Filártiga, exdirector del Hospital de Trauma, con relación a la muerte del diputado y dirigente político de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.
“Pienso que la trayectoria del proyectil es lo suficientemente clarificadora para imaginarse que la víctima estaba frente al agresor parado, agachado, agazapado en posición alerta y defensiva. Si él estuviese arrodillado como dicen la trayectoria iba a ser mucho más horizontal y le iba a atravesar de atrás a adelante”, sostuvo en el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
El profesional acotó: “Mi experiencia me hace suponer que lo más probable es que el diputado haya estado erguido, parado frente al agresor, pero con el tronco totalmente inclinado hacia adelante que es la lógica postura que será atacado, que está alerta, agazapado, como a un arquero a quien se le tirará un penal”.
Filártiga detalló que la postura agazapada es inconsciente y automática que adoptan las personas cuando se ven atacadas. “Si él estuviese en cuclillas, estaría frente al agresor, pero erguido en tronco, entonces también la bala iba a ser más anteroposterior. La muerte tuvo que haber sido instantánea, que haya estado con vida pudo haber sido una percepción porque a veces quedan respiros finales, agónicos, pero no hay vida”, mencionó.
Desde la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, liderada por Pablo Lemir, indicaron que el parlamentario recibió en total dos balazos que le provocaron cuatro heridas. El primer impacto de bala le provocó un roce en el antebrazo derecho y esa misma bala le produjo un refilón en la parte superior del cuello para luego ingresar al tórax. La misma bala produjo tres lesiones.
Mientras que la segunda bala penetró en el lado izquierdo del tórax, provocando una herida en el corazón, por lo que la causa de muerte es instantánea. “Lemir detalló perfectamente las heridas que causaron la muerte del diputado. Lamentablemente en nuestro país existen demasiadas fuentes falsas que tratan de crear el caos por beneficios”, mencionó Filártiga.
El médico siguió argumentando que “acá en un principio se habló de que eventualmente el diputado fue abatido en plena cama, eso creo que está descartado porque quedarían rastros de la sangre en la cama, el colchón. Yo creo que el que dijo eso, lo hizo con la intención de dar a entender que se le mató sin que el diputado se diera cuenta. Otra de las versiones que escuché es que lo ajusticiaron y realmente los 40 años en el Hospital de Clínicas y 6 años en el Hospital del Trauma me da con todo respeto la autoridad para opinar sobre estas cosas”.
Leé más: Es lógico que policías disparen si alguien los está apuntando, dice especialista