El juez especializado en Crimen Organizado, Osmar Legal, explicó cómo se dio el procedimiento para llegar al allanamiento del domicilio del extinto diputado Eulalio “Lalo” Gomes, quien perdió la vida durante la intervención fiscal-policial la madrugada del lunes en Pedro Juan Caballero. El juez argumentó que al tratarse de un caso de crimen organizado se realizó un trabajo previo para ejecutar la orden de allanamiento.
“Esto es un caso de crimen organizado, segundo, la ubicación de la casa es en Pedro Juan Caballero y tercero es el efecto sorpresa. Entonces, esta causa tiene un trabajo realizado y esta es la conclusión de ese trabajo investigativo. Ese análisis de inteligencia ya se realizó y piden la habilitación de horario nocturno”, explicó en entrevista a la 1080 AM.
Agregó que existen varias aristas que hacen que se habilite el horario para realizar el allanamiento por parte de un juez y una de ellas es el efecto sorpresa, principalmente en causas como el crimen organizado.
Podes leer: Ministerio Público conformó equipo fiscal para intervenir en caso Lalo Gomes
Mencionó que si bien el diputado cuenta con inmunidad parlamentaria, esa inmunidad no se da con sus bienes. “Es cierto él tiene inmunidad personal, no sobre sus bienes. El fin no era el arresto del mismo, sino la obtención de mayores elementos probatorios, es por eso que se decide en torno al horario”, ratificó.
Legal también hizo referencia en la resolución en la cual se dicta el allanamiento, sí estuvo escrito que se trataba de la vivienda de Eulalio Gomes, mientras que en el mandamiento no habla que se trata de un legislador porque es entregado a ellos mismos.
Otro de los puntos que aclaró el juez es que la solicitud del allanamiento ya fue presentada el viernes 16 de agosto, mientras que la imputación fue realizada en la madrugada del lunes 19. “La detención es potestad del Ministerio Público en ese momento. La solicitud de allanamiento fue presentada el viernes y la imputación fue presentada al amanecer del lunes, entonces con la imputación se solicita el desafuero del diputado”, sentenció.
“Estoy tranquilo”
Por otra parte, expresó que se encuentra tranquilo ante los cuestionamientos de cómo se dio y el resultado de este procedimiento. “Tengo la tranquilidad de que todo está resuelto en estricto derecho. Todas las normas permiten realizar lo que se decidió por el juzgado, sí tuvimos lastimosamente un desenlace no deseado. En cuanto a las otras reacciones, son reacciones políticas que no deben cambiar la templanza de las decisiones del Poder Judicial. Si el JEM quiere hacer investigaciones, lo puede hacer”, puntualizó.