Eulalio Gomes fue electo por el departamento de Amambay para ocupar una banca en la Cámara de Diputados. Su ingreso a la política data del 2022, luego de una trayectoria como parte de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). En la madrugada de este lunes 19 de agosto, el legislador perdió la vida en medio un operativo denominado Pavo Real II.
“Lalo” fue presidente regional de Amambay de la ARP por varios años y hasta la fecha, continuaba como un socio y parte del gremio. Para las internas del Partido Colorado en el 2022, se postuló como legislador para representar a su departamento de la mano de Fuerza Republicana, apoyando también la candidatura del entonces vicepresidente, Hugo Velázquez y tras la renuncia de este, a Arnoldo Wiens.
En las elecciones generales, Gomes recibió 20.290 votos en Amambay, siendo el candidato más votado en su departamento e ingresando así a la lista de legisladores para el periodo 2023-2028. El movimiento Fuerza Republicana fue desintegrándose tras las elecciones, quedándose sin un líder en la cabeza y de esta forma, el diputado se unió al oficialismo.
El extinto diputado nació en Ponta Porá, Brasil el 25 de enero de 1956. Al igual que su padre se dedicó a la ganadería y también fue gerente de varios bancos. Era el mayor de 10 hermanos y egresado de la carrera de Ciencias Contables, estaba casado con Joana Izabel Rodrigues, de profesión pedagoga con quien tuvo cuatro hijos.
Gomes falleció tras un allanamiento en su domicilio, realizado por agentes de la Policía Nacional. De acuerdo al relato de los agentes, ante la presencia de los efectivos el legislador realizó el primer disparo, lo que generó la inmediata reacción de las fuerzas policiales, dándose un enfrentamiento que desencadenó en el deceso del legislador.
El hecho se produjo alrededor de las 3:00 de este 19 de agosto, cuando la Policía se trasladó hasta su vivienda en Pedro Juan Caballero para dar cumplimiento a una orden de allanamiento, debido a que existía una imputación en su contra que lo vinculaba con los hechos punibles de lavado de dinero y narcotráfico.
Le puede interesar: Ministerio de Economía indemnizará a nuevo grupo de víctimas de la dictadura
La autopsia al cuerpo de Gomes arrojó que tuvo una herida de arma de fuego en el lado izquierdo del tórax, sin orificio de salida, lo que provocó la destrucción total del corazón, “un estadillo cardiaco y fue una muerte instantánea”, según explicó el médico forense Pablo Lemir, sobre la causa de muerte.