Analistas políticos coincidieron sobre los grandes logros del Gobierno, encabezado por el presidente de la República Santiago Peña, y lo que aún queda pendiente, en este primer año de gestión. José Fernando Duarte y Esteban Caballero, analistas políticos realizaron este balance en el programa Fuego Cruzado, emitido por canal GEN.
Duarte hizo referencia al impulso modernizador muy fuerte en términos de procesos de este Gobierno. “El gran desafío es que los programas en su ejecución y en sus objetivos, puedan mostrar los mismos niveles de manejo de la cosa pública y de eficiencia, yo creo que ahí hay una apuesta política que el gobierno de Peña tiene, un Gobierno que busca modernizar al Estado”, indicó.
Agregó que la otra discusión tiene que ver con los límites del modelo de desarrollo y el modelo del país que estamos construyendo en Paraguay, “la viabilidad o no de esto que es como un pacto social implícito, que tiene un consenso muy amplio y que muchas veces es resaltado como una de nuestras mayores fortalezas y virtudes en el mundo, nuestro sistema tributario impositivo, hasta qué punto esto va permitir avanzar en ese espíritu modernizador, con la modernización de área económica”, dijo.
Mantiene la iniciativa política
Por otra parte, destacó que este Gobierno mantiene la iniciativa política como una cierta ventaja, que es no tener grandes focos de contestación al itinerario y la hoja de ruta. A esto, agrega la inexistencia de una oposición con posturas firmes que pueda hacer frente al Gobierno.
“Tenemos en frente a una oposición que orgánicamente no existe, existen opositores e individualidades que hacen un rol testimonial, pero no una oposición orgánica. Tampoco veo mucha capacidad de los medios de prensa críticos de instalar una agenda diferente de la que el Gobierno lleva adelante, siempre se discuten los términos que propone y en los programas que están llevando adelante”, apuntó.
Política exterior
Por su parte, Esteban Caballero se refirió a la política exterior de Paraguay, que hace parte del plan de desarrollo 2030, que se puso como un objetivo hacer conocer Paraguay en el plano internacional, promoverlo como un país atractivo para las inversiones.
“La diplomacia presidencial que ha ejercido Peña durante este año, de alguna manera cumplió con ese objetivo o estuvo cumpliendo, tratar de atraer la atención al país y a eso se agregó a una política que se ha ido consolidando en el país, respecto a una estabilidad macroeconómica y la responsabilidad fiscal”, refirió.
Bloques duros
En cuanto a lo no logrado hasta el momento, habló de la creación de empleos como una de las áreas más duras que hasta el momento no tiene un resultado visible agregado a la formalidad, como los bloques más duros que aún no se pueden abrir.
“Hay ciertos bloques duros que parecen ser que no podemos romper o quebrar o abrir y puedo señalar dos que tienen que ver con resultados más en carácter estructural, cuando se habla del tema del empleo o tratar de crear empleo, estamos viendo eso, pero al mismo tiempo vemos como volatibilidad, como muestras las encuestas. No hay continuidad”, afirmó.
En cuanto a la economía informal, también señaló que es uno de los puntos en el que aún no se puede encontrar un balance y que se refleja en la realidad social de los trabajadores. “Esos dos elementos hacen que el paraguayo medio, la fuerza de trabajo del Paraguay, que son 3 millones y medio, están todavía en ese tren de sobrevivencia. Ese es un problema donde no se puede mostrar un resultado llamativo, aunque se defienda el modelo”, puntualizó.