El diputado Eulalio Gomes Batista habría recibido dos impactos de bala, uno en su rostro, su cuerpo fue llevado hasta la morgue del Hospital Regional. Foto: Gentileza
PJC: fallece el diputado Eulalio “Lalo” Gomes tras allanamiento
Compartir en redes
En el transcurso de la madrugada de este lunes, agentes de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU), de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (Fope), además del Ministerio Público, allanaron la vivienda del diputado Eulalio “Lalo” Gomes Batista.
De acuerdo a las informaciones recientes, durante el procedimiento se produjo un intercambio de disparos, resultando víctima fatal el parlamentario del departamento de Amambay. Mientras que su hijo Alexandre Rodrigues Gomes resultó detenido.
Gomes Batista, de 67 años de edad, habría recibido un total de dos impactos de bala, uno en su rostro. El cuerpo del congresista fue trasladado hasta la morgue del Hospital Regional. Durante la balacera, su hijo de 32 años de edad se refugió en una camioneta blindada.
El legislador, quien fue electo en los pasados comicios generales para el periodo 2023-2028, será reemplazado en su banca por el profesor, abogado y comunicador social, Santiago Alfredo Ramírez, de la Asociación Nacional Republicana (ANR). El allanamiento fue concretado dando curso a una orden del juez Osmar Legal en el marco del operativo “Pavo Real II”.
Gomes Batista, por elección propia, no contaba con custodia de la Policía Nacional, sino que empleaba los servicios de una firma de seguridad privada. Tanto el diputado como su hijo, junto con Oscar Daniel Cabreira Pinazo, Luis María Zubizarreta Zaputovich y John Gerald Mathías Gaona, fueron imputados este lunes por supuestos vínculos a un esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal. Los agentes fiscales a cargo de la causa son Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres.
Falleció el exfiscal y abogado penalista José Casañas Levi
Compartir en redes
El exfiscal de la Unidad de Delitos Económicos entre los años 1998-2001, José Casañas Levi falleció a los 56 años de edad en la madrugada de este lunes, a consecuencia de complicaciones de salud que lo aquejaban hace un tiempo.
Asimismo el abogado penalista estuvo al frente de otros importantes cargos como la Dirección Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)y la dirección jurídica del Senado entre el 2016-2017 durante la administración del también extinto legislador liberal Roberto Acevedo.
Además, se desempeñó como asesor de la Comisión Nacional de Estudio de la Reforma del Sistema Penal del Congreso Nacional. Asimismo fue aspirante a la diputación por Central mediante el Partido Democrático Progresista (PDP) y candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En el año 2023 ocupó el cargo de asesor jurídico del senador Rafael Filizzola. En los últimos meses se desempeñó como panelista en un programa de la radio Ñanduti. El también docente era permanente fuente de consulta en relación a temas jurídicos penales y de derecho en general.
A partir de las 10:30 de esta mañana, en el salón Clavel del Jardín de la Paz de Los Laureles serán velados los restos del abogado José Fernando Casañas Levi. El sepelio se encuentra programado para mañana, martes en en el Cementerio Municipal de Villarrica a las 10:30.
Desde el IPS desmienten supuestas muertes por falta de oxígeno en el Hospital Geriátrico
Compartir en redes
Luego de las denuncias sobre supuestas muertes por falta de oxígeno en el Hospital Geriátrico, hoy jueves, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) emitieron un comunicado desmintiendo la situación. Confirmaron que cuentan con un sistema especial que no permite que el oxígeno entre en falta.
La ingeniera Verónica Blanco, directora de Mantenimiento del IPS, indicó que se trata de un video mal intencionado y que no reportaron muertes por falta de oxígeno como se quiere dar a entender. “Estuvieron difundiendo un video antiguo de algún mantenimiento que realizamos ahí”, explicó la profesional, en entrevista con la 650 AM.
Resaltó que la previsional cuenta con un sistema que no deja que la provisión de oxígeno se corte en ninguna de las clínicas periféricas. Esto quiere decir que si el sistema de distribución deja de funcionar se activa otro, que sería como un soporte para evitar este tipo de situaciones.
“No se produjo eso que están denunciando. Tenemos que distinguir dos cosas; nosotros tenemos en los establecimientos de salud plantas generadoras de oxígeno medicinal gaseoso. Además, se tiene un sistema de respaldo a través de un tanque criogénico en el cual tenemos el oxígeno medicinal líquido”, apuntó.
Agregó que en el caso de que se tenga algún problema con el sistema y el soporte tienen los balones de oxígeno en sala. “En este caso, al ser una planta generadora de oxígeno, está compuesta de equipos electromecánicos que requieren de un mantenimiento preventivo y también correctivo”, detalló.
Apuntó que la gerencia de Salud cuenta con todos los datos referentes a los óbitos que se produjeron en el Hospital Geriátrico y ninguno de ellos tiene que ver por la falta de oxígeno. “Realmente, es muy penoso que se esté difundiendo por un canal de aire una información que es falsa”, puntualizó.
Fiscales de Asunción y agentes de Cibercrimen allanaron hoy un local del Paraná Paraná Country en investigación de supuesto hecho de piratería. Fueron incautados varios equipos y el lugar quedó desmantelado. Foto: Gentileza
Paraná Country: desmantelan supuesta piratería de señales audiovisuales
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una comitiva encabezada por agentes fiscales de Asunción y por policías de Cibercimen, realizó hoy el allanamiento de un local en el barrio cerrado Paraná Country Club, de Hernandarias. Incautaron documentos y equipos, siendo desmantelado el lugar que opera bajo el nombre de Croconet S.R.L.
Intervinieron los fiscales Myrian Rodríguez y Miguel Quintana, de la Unidad Especializada contra Delitos de la Propiedad Intelectual y Contrabando, de Asunción, y agentes de Departamento de Delitos Informáticos (Cibercrimen) de la Policía de Alto Paraná, a cargo del comisario principal Diosnel Alarcón.
Fue en el marco del Operativo 451 contra la piratería, en la causa número 503/2024 de investigación fiscal sobre supuestos hechos punibles de violación de derechos de autor y derechos conexos. El allanamiento fue ordenado por el juez Rodrigo Estigarribia.
Existe una denuncia de los representes legales que tienen el derecho de la distribución de canales de televisión y de otros contenidos audiovisuales. El operativo comenzó a las 07:45 en un local ubicado sobre las calles Cerro Corá, esquina Quebracho Norte.
Es lo que informaron los intervinientes esta tarde, en conferencia de prensa realizada en Delitos Económicos y Financieros de Ciudad del Este. La investigación estuvo a cargo del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen.
“El operativo pudo desmantelar un esquema de captación, distribución y comercialización ilegal de contenidos audio visuales, supuestamente pirateados de empresas multinacionales, a través de tecnología OTT/IPTV, que permite transmitir a través de aplicaciones en dispositivos terminales móviles o Smart TV Android”, explicó el comisario Alarcón.
Agregó que en noviembre de 2023 ya se realizó una intervención similar en el mismo local. “Esto es parte de la lucha contra la piratería de señales que se viene realizando”, sostuvo el jefe policial.
“El trabajo consistió en poder verificar si, desde ese mismo lugar había equipos o herramientas que permitían hacer la distribución de esos contenidos y, creemos que, dentro de la intervención realizada hemos encontrado indicios suficientes que los peritos tendrán que verificar”, refirió el comisario Alarcón.
“Fue encontrada una infraestructura bastante grande, muy bien montada, cuasi legal, costosa, que permite seguramente a esta empresa hacer la distribución de señales“, remarcó el agente de Cibercrimen.
La fiscal Myrian Rodríguez dijo que todavía no identificaron a las personas responsables, pero se trataría de una sociedad de responsabilidad limitada y con los documentos incautados determinarán a los propietarios de la firma. La comitiva fue recibida por Gastón Quevedo y la verificación se hizo con presencia de abogados.
En cuanto a si serían los mismos dueños determinados durante la intervención del año 2023 del mismo local, mencionó que, aún no pueden confirmar, pero podrían ser las mismas personas. Agregó que el nombre sigue igual.
Confirmó la incautación de varios equipos con los cuales quedó desactivado el servicio que puede brindar la empresa, según la agente fiscal Rodríguez. En el acto se procedió a “bajar” los servidores a fin de que las señales (sin la autorización de los permisionarios) dejen de retransmitirse.
Fueron incautados 38 descodificadores de señales, 6 servidores, 3 equipos de computación y un celular. También incautaron 192 dispositivos que convierten las señales audiovisuales en datos para transmitir a través de Internet llamados Encoder, un dispositivo de red privada VPN y documentos varios.
La estimación de la pérdida es la siguiente: en infraestructura 500 mil dólares, mientras que la pérdida de rentabilidad anual aproximada, según las empresas multinacionales sería de 4 millones de dólares.
Lipo de papada: clausuran clínica odontológica tras muerte de paciente
Compartir en redes
Este miércoles, la Superintendencia de Salud decidió clausurar temporalmente la clínica odontológica en la que una mujer de 66 años se realizó una intervención conocida como lipopapada y falleció. Aclararon que el local no estaba habilitado para realizar este tipo de procedimientos.
En la mañana de este miércoles, el Ministerio Público y la Superintendencia intervinieron el local donde la mujer se realizó el procedimiento estético y terminó falleciendo ayer martes. Familiares de la víctima realizaron la denuncia por mala praxis, por lo que se ordenó que se le practicara una autopsia.
“Comunicamos sobre la clausura de la clínica odontológica Zaputovich”, expresaron desde la institución dependiente del Ministerio de Salud. Explicaron que este local y sus propietarios no cuentan con la autorización correspondiente por parte del Ministerio de Salud para realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas.
“Así también se comunica sobre la apertura de una auditoría médica a fin de determinar si el proceso realizado a la paciente con desenlace fatal se encuentra autorizado. El abogado de la dirección jurídica Enrique Román y el doctor Luis Álvarez, coordinador de fiscalización y equipo, determinaron bajo acta la clausura de la clínica”, puntualizaron.
La víctima fue identificada como Mirian Fátima Carolina Valdez Ayala, quien se habría realizado una lipopapada y horas más tarde empezó a sentirse mal y tras descompensarse fue remitida por sus familiares hasta el Sanatorio San Sebastián de Fernando de la Mora, donde se confirmó su deceso. Según la información brindada por la familia a las autoridades intervinientes, el procedimiento en la clínica intervenida se lo habría realizado la doctora odontóloga cirujana Rebeca Beatriz Zaputovich.