Los restos del diputado fallecido durante un allanamiento en Pedro Juan Caballero, Eulalio “Lalo” Gomes, llegaron a la capital del país. El cuerpo será trasladado hasta la Morgue Judicial para la autopsia de rigor.
El legislador habría recibido dos impactos de bala durante el allanamiento de su vivienda, ubicada en la capital del departamento de Amambay, en el marco del operativo “Pavo Real II”.
El director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Pablo Lemir, informó que en el procedimiento de la autopsia al cuerpo del diputado Gomes se aplicará el denominado protocolo Minnesota.
Lea también: Concejal Santiago Benítez reemplazará a Eulalio Gomes en Diputados
Lemir detalló que el citado protocolo es un procedimiento modelo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “En este caso el cuerpo se convierte en un objeto de evidencia y se hace un resguardo de cadena de custodia. Una vez que llegue comenzaremos el examen externo e interno del cuerpo”, sostuvo.
Agregó que “este protocolo fue diseñado para la investigación basado en muertes sospechosas de ser causadas por el Estado y para la prevención de la tortura, ese es su origen”.
Riera asegura “máxima transparencia”
En el transcurso de la mañana de este lunes, el ministro del Interior, Enrique Riera, garantizó una máxima transparencia para esclarecer el fallecimiento del legislador. “Si Lalo no hubiese respondido en la manera que respondió, tendría que haber estado sentado en su sofá como cualquier procedimiento”, refirió.
Te puede interesar: Caso Lalo Gomes: FGE afirma que inmunidad parlamentaria no impide allanamientos