El abogado constitucionalista Marcelo Duarte explicó los alcances de los fueros parlamentarios en caso de una orden de detención o allanamiento, afirmando que la inmunidad parlamentaria no exime a los legisladores de las dos acciones citadas. Esto atendiendo el caso del diputado Eulalio “Lalo” Gomes, quien falleció en la madrugada de este lunes tras un allanamiento realizado en su hogar.
“Los fueros son para proteger la libertad del legislador, no así para sus cuestiones en general, caso contrario, no podría ser detenido, salvo en flagrancia. Aparte, no se trata solo de la detención, pues una oficina debe ser allanada para ver qué documentos hay”, explicó para la 650 AM.
El abogado recalcó que, históricamente, los fueros están solo a los efectos de proteger la libertad de los legisladores. Esto para garantizar su participación en las sesiones parlamentarias, más aún en casos en los cuales se desarrolle el tratamiento de ley indispensable, con votación ajustada.
Con respecto a si el allanamiento de la casa de un parlamentario en horas de la madrugada se ajusta a disposiciones legales, Duarte manifestó que las leyes no pueden estar repletas de casuística. “Lo que se debe determinar es si el hecho justifica o no el otorgamiento de la medida y si hay peligro de fuga”, señaló.
Lea más: Caso Lalo Gomes: FGE afirma que inmunidad parlamentaria no impide allanamientos
La orden de allanamiento
Atendiendo las condiciones centrales, como el peligro de fuga, el constitucionalista remarcó que un juez puede dictar la orden de detención de cualquier persona, a la hora que fuere. Reiteró así que la inmunidad parlamentaria no se relaciona con imposibilidad o no de estar sujeto a un allanamiento.
“Los fueros no tienen nada que ver con que los legisladores puedan dedicarse libremente a sus negocios, recorrer el país o visitar a sus familiares, eso se discute en otra instancia porque no es una cuestión urgente”, puntualizó Duarte.
Agregó que el allanamiento no puede ser catalogado como incorrecto, solo porque el horario de la acción era en horas de la madrugada. El hecho surgió para extraer elementos informáticos del fallecido diputado, aparte de detener a su hijo Alexandre Rodrigues Gomes, teniendo en cuenta que ambos se encuentran imputados por supuestos vínculos con un esquema de lavado de activos
Lea también: Hambre Cero: ajustan detalle para el lanzamiento de plataforma de control