Las autoridades judiciales de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) comunicaron a sus homólogos en Paraguay que el exdirigente deportivo, Diego Benítez, ya podría ser extraditado al país. El procesado está sindicado de integrar un esquema de tráfico de cocaína en el continente europeo.
“Se ha solicitado a las autoridades competentes, para la ejecución de la decisión dictada contra el encausado Diego Isaac Benítez Cañete y el inicio del proceso de su búsqueda”, expresa parte de la comunicación remitida a las autoridades nacionales.
La posibilidad de extraditar al procesado ya se puso a conocimiento de la agente fiscal interviniente, Elva Cáceres, para lo que hubiere lugar. Además, se libra oficio con carácter de urgencia a la división de la Interpol de la Policía nacional, para que Paraguay determine el equipo que buscará a Benítez.
El exdirigente deportivo había sido capturado en EAU a finales de 2023 y su extradición a Paraguay se pospuso, al tener en cuenta que en el mencionado país del Medio Oriente se enfrentó a un nuevo proceso. La Corte Suprema y la Fiscalía General del Estado habían sido notificadas para iniciar los procedimientos correspondientes.
Lea más: JEM analizará suspensión de fiscales y juez en caso del diputado Gomes
Sobre los procedimientos
Aparte de remitir la nómina de los agentes policiales que procederán al retiro de Benítez, también se solicitó realizar las coordinaciones necesarias por parte de las autoridades nacionales con sus pares de EAU, para todo el procedimiento requerido con el extraditable.
“A fin de que sea puesto al juzgado en la brevedad posible y en estricto apego a las normas que rigen la materia”, se expresa también en la comunicación remitida al Ministerio Público. El juez de Garantías Especializado contra el Crimen Organizado, Osmar Legal, fue el encargado de realizar las comunicaciones pertinentes.
Benítez es señalado como el responsable del envío de 16.174 kilogramos de cocaína, ocultos en latas de pintura, que fueron incautados el 12 de febrero de 2021 en el puerto de Hamburgo, Alemania. Ante esto, la imputación con la que carga el exdirigente es por tráfico internacional de estupefacientes.