La diputada y líder de bancada de Honor Colorado, Rocío Abed, expresó el dolor y la consternación que están sintiendo como bancada por la pérdida de su colega Eulalio “Lalo” Gomes. El legislador falleció tras un confuso allanamiento en su domicilio en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Como bancada, exigen con mucha fuerza el esclarecimiento de la actuación fiscal-policial, cuanto antes.
En conferencia de prensa, la legisladora indicó que entre los colegas llegaron para la reunión y compartieron con mucho pesar la noticia, por lo que, en primer lugar, expresaron su total solidaridad con la familia del diputado Gomes. La reunión de la bancada estaba prevista para la fecha, atendiendo al cambio de día de las sesiones de la Cámara de Diputados.
Le puede interesar: JEM analizará suspensión de fiscales y juez en caso del diputado Gomes
El encuentro contó con la presencia del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en su rol de nexo con el Poder Ejecutivo, que llegó un momento a compartir con ellos el pesar por la pérdida del colega.
“Expresamos nuestro dolor, pero sobre todo exigimos y con fuerza el esclarecimiento de este procedimiento. Queremos saber detalladamente quiénes fueron los intervinientes, autoridades, personas, así como las motivaciones de esta actuación. Un procedimiento que mínimamente podemos decir que tiene cuestiones llamativas”, expresó Abed.
Respeto al estado de derecho
Añadió que es necesario y urgente llegar al fondo de la cuestión, en respeto a la República, y al estado de derecho que debe existir. Indicó que más allá de ser un padre de familia, esposo, se trata de un integrante del Congreso Nacional que contaba con fueros, dijo.
“No estamos hablando de una cuestión menor, más allá de la pérdida de un amigo, hablamos de democracia y de república. Por eso, insisto que necesitamos que se esclarezca cuanto antes. Sabemos que las instituciones deberían funcionar, confiamos en ellas, pero deben funcionar, y si existen irregularidades en este procedimiento, quienes sean responsables, o de malos procedimientos deben cumplir con las consecuencias”, enfatizó.
En otro momento, indicó que toda la información que están manejando son los que los medios de prensa están dando a conocer, y es por eso, que estarán exigiendo a las instituciones un informe detallado.
“Por eso, queremos el esclarecimiento profundo, transparente y queremos el esclarecimiento rápido. A la luz de esas informaciones estaremos tomando las medidas que correspondan. Porque si existió un procedimiento, aunque sea errado, por decirlo de una manera elegante, por supuesto los responsables tendrán que asumir las consecuencias que constitucionalmente corresponde”, remarcó.
Como órgano del poder del Estado, como Poder Legislativo, cuentan con atribuciones e instrumentos constitucionales para el proceder, pero antes que nada deben contar con la información clara y precisa. “Ahora necesitamos poner la pelota al piso, y conocer toda la información, y yo les aseguro que queremos saber la verdad y se van a tomar las decisiones en consecuencia”, concluyó.