El senador Rubén Velázquez analizó el escenario político en el cual se desenvuelve actualmente el sector de la oposición. Afirmó que el grupo requiere de una unidad más trabajada y consolidada, lo cual probablemente podría comenzar a ejecutarse desde las elecciones municipales del 2026.
“El diálogo tiene que empezar mucho antes y creo que las municipales pueden constituirse en un ejercicio democrático muy importante, de cara a una unidad. Podemos empezar a articular desde estas municipales, buscando alianzas, acuerdos políticos”, señaló el parlamentario a la 780 AM.
Velázquez manifestó que posteriormente podrían facilitarse aún más las conversaciones dentro de la oposición, para que así, de cara al 2028 se avance con una mayor consolidación dentro de las bases. Para el senador, la oposición no puede volver a trabajar de manera tardía, como lo hizo en los últimos comicios.
“Si empezamos después de las municipales a tratar de buscar un equilibrio, un diálogo o un consenso, podría ser muy tarde y posiblemente volvamos a llegar divididos. Esto va a significar un nuevo fracaso”, reconoció el parlamentario, representante del movimiento político “Yo Creo”.
Lea más: Defensoría implementará inteligencia artificial para agilizar trámites
Dejar de lado los egos
El senador manifestó que los representantes opositores también deben mantener mayor coherencia a la hora de trabajar por la unidad, con el objetivo de aunar los esfuerzos políticos. “Debemos dejar de lado nuestras diferencias y nuestros propios egos”, sentenció el senador.
Recordó así que un factor negativo de la oposición en las elecciones generales pasadas fue no encontrar el camino de la unidad dentro del sector político. Esto sin mencionar el entendimiento de la importancia de llegar a una concertación, pero hacerlo de manera tardía.
“Es importante empezar a dialogar desde ahora para encontrar una fórmula. Desde ‘Yo Creo’ consideramos necesario hacerlo ahora, de manera sincera, para buscar verdaderamente la unidad y a partir de ahí ir construyendo el camino para la oposición”, señaló.
Lea también: Prioridad de Peña será transformar el sistema de transporte público, afirmó ministra