El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), con ausencia de Hugo Fleitas, resolvió convocar a una convención para el próximo 6 de octubre, donde se decidirá si adelantan o no las elecciones partidarias, en tanto, el presidente de la institución afirmó que dicha intención va en contra del estatuto.
“No estamos de acuerdo con el acortamiento del mandato y adelantar las elecciones partidarias porque fuimos electos para estar cinco años en el cargo. El partido tiene más de 500 comités a lo largo de la República y en el exterior, para qué someter a todo un estrés en un momento debilitado donde debería ser otra la agenda partidaria de cómo resistir”, manifestó Fleitas.
Para el actual presidente del Partido Liberal, la intención del movimiento Nuevo Liberalismo, el que propone adelantar las elecciones y elegir a nuevas autoridades partidarias, es “antiestatutario, ilegal e inconstitucional”, puesto que su periodo al frente del PLRA debe extenderse hasta el 2026 y los comicios deben llevarse adelante en coincidencia con las internas municipales.
Lea también: Defensoría implementará inteligencia artificial para agilizar trámites
“Varios artículos de la normativa partidaria hablan de cómo tienen que ser convocadas las sesiones y señalan que el único órgano que puede convocar a una convención es el Directorio, por eso es que representantes del Nuevo Liberalismo autoconvocados, si bien tenían una mayoría de miembros del Directorio, aquella sesión fue inválida”, ratificó.
Es difícil lograr la unidad al interior del partido, reconoció Fleitas, quien mencionó que el PLRA cuenta con más de 1.500.000 afiliados, aproximadamente 25 movimientos internos con liderazgos importantes. “Pensar en una unidad en todo sentido es obviamente muy complicado”, expresó a la 730 AM y dijo que el punto de unión partidaria debe ser la línea opositora reafirmada en las últimas convenciones liberales.
Según mencionó, el partido está siendo manejado con seriedad y transparencia, además de que las puertas de la organización política se han reabierto. “Los principales referentes de Nuevo Liberalismo fueron los que acompañaron aquella sesión de destitución del expresidente Efraín Alegre y ahora no están no de acuerdo con la línea que estamos tratando de mantener”, dijo.