Las diputadas Dalia Estigarribia y Johanna Ortega presentaron el proyecto de ley que garantiza el derecho de niños, niñas y adolescentes a la protección ante el criadazgo. En la propuesta legislativa se establecen penas de hasta ocho años de cárcel para las personas que incurren en la esclavitud infantil.
El documento tendrá entrada oficial a la Cámara Baja el próximo miércoles. “En Paraguay, en muchas ocasiones, se normaliza la situación de criadazgo, pensando que se está haciendo algo benéfico para con los niños; entregando a niños y adolescentes de familias vulnerables a otras con más caudal económico, donde en muchas oportunidades ocurren maltratos y abusos”, sostuvo Estigarribia, quien encabeza la Comisión de Niñez y Adolescencia de Diputados.
Asimismo, la legisladora dijo en una conferencia de prensa: “Sabemos que son en esos hogares donde ocurren los mayores maltratos físicos, psicológicos y sexuales. Le estamos causando un daño moral a esos niños y niñas desde el momento en que se los sacan del seno familiar es incalculable”.
Lea también: Exsenadora urgió aplicar economía de guerra en el PLRA
Ortega, quien preside el Frente Parlamentario por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, expresó que “esta es una práctica que se sigue dando en nuestro país y con este proyecto nos comprometemos a erradicarla. Es una explotación que lamentablemente afecta a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables sobre todo en zonas rurales y empobrecidas en nuestro país. Este proyecto de ley no solo define el criadazgo, sino que busca prohibir estas prácticas”.
Una vez que se concrete su ingreso, el documento deberá ser girado a las comisiones asesoras para sus respectivos dictámenes y posterior tratamiento en plenaria. La propuesta también plantea la creación de un “Programa Nacional del Niño, Niña y Adolescente”, el cual pretende establecer mecanismos de atención temprana en instituciones educativas y otros centros de concurrencia de niños y adolescentes.
Dicho programa estaría a cargo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. Los últimos registros que datan del año 2013 reportan que alrededor de 45.000 niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de criadazgo en el Paraguay.