El rector de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), Jorge Duarte, manifestó que el primer Foro Tecnológico Taiwán-Paraguay a desarrollarse marcará un impulso transformador para el país no solo en materia de desarrollo, sino también en el fortalecimiento del factor académico.
“Queremos aprovechar la experiencia de la academia taiwanesa en todo lo referente a tecnología emergente. Serán nueve conferencias, con nueve académicos científicos de alto nivel, entre ellos el rector de Taiwán Tech, la universidad de ciencias y tecnologías de Taipéi”, comentó para “Dos en la ciudad”, por Universo 970 AM y GEN/Nación Media.
El rector de la UPTP indicó que también se contará con la presencia de emprendedores y empresarios relacionados con la industria de tecnología e innovación, para un intercambio de conocimientos en el rubro, brindando la oportunidad a Paraguay de un mejor aprovechamiento de sus potencialidades.
El foro, que tendrá participación directa de profesionales de la República de China (Taiwán), se desarrollará en el Banco Central del Paraguay (BCP) los días lunes y martes de la próxima semana, de 10:00 a 16:00. Las inscripciones están disponibles en las redes sociales de la universidad politécnica.
Lea más: Alejamiento del PLRA de la realidad nacional preocupa a dirigentes, dice Riveros
Necesidad del factor técnico
“Queremos poner dentro de la agenda pública, todo lo relacionado a la importancia tecnológica en todas las áreas de conocimiento y también en el desarrollo de una industria local, en el sector tecnológico”, subrayó el rector de la UPTP.
Duarte señaló que, aprovechando la estabilidad económica de la nación y los principales motores financieros, se busca incorporar más tecnología en todos los sectores, para que así la productividad y el valor agregado sea mayor. Esto tomando como base el propio desarrollo integral de Taiwán, a través de la tecnología.
“Paraguay necesita gente técnica, necesitamos dar un vuelco hacia lo tecnológico, con más gente apasionada en el área. Esto si queremos empezar a competir a nivel mundial; si queremos iniciar un desarrollo económico más acelerado, necesitamos transitar en el terreno tecnológico”, afirmó.
Lea también: Resaltan protección de la niñez con Hambre Cero y centros de primera infancia
Dejanos tu comentario
Estudiante paraguayo se destaca en Silicon Valley con innovadora aplicación ambiental
El estudiante Gabriel María Ortiz Gini, junto a otras dos paraguayas realizaron el proyecto ambiental denominado “Cotwo” (haciendo referencias a las siglas CO2 de dióxido de carbono). Este trabajo fue presentado en la “Silicon Valley Incubation Program 2024″ y quedó entre los cuatro mejores.
El joven de 21 años es estudiante del último año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay (UPTP) y tuvo que viajar al país asiático para cursar los últimos semestres. Junto a sus compañeras Gianna Ruggilo y Camila Núñez, quienes también son paraguayas, se unieron para presentar esta innovadora app para medir el dióxido de carbono por persona.
En entrevista con La Nación/Nación Media, Gabriel María explicó que el proyecto trata de una aplicación móvil diseñada para fomentar la sostenibilidad ambiental al permitir a los usuarios medir en tiempo real su huella de carbono y recompensar sus acciones ecológicas. Esto se traduce en “eco-points”, un sistema de puntos que funciona como moneda dentro de la aplicación.
“La aplicación monitorea el impacto de las elecciones diarias de los usuarios en tres categorías principales: medios de transporte, alimentos, y prendas de vestir. Dependiendo de las opciones que elijan, los usuarios pueden reducir sus emisiones de dióxido de carbono”, confirmó Gabriel, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: La importancia de la familia en la educación inclusiva de los niños
Entre los mejores
El estudiante afirmó que la aplicación fue presentada en el “Silicon Valley Incubation Program 2024″, una competencia extracurricular que se desarrolla dentro de la National Taiwan Univerisity of Science and Technology (Ntust), institución a la cual fueron de intercambio y reúne a cientos de estudiantes de todo el mundo.
“Esta competencia nos fue presentada por el profesor Renan S. Maglasang, quien posteriormente se convirtió en nuestro tutor durante todo el proceso. Al ser nuestro profesor de la asignatura de E-Commerce, el profesor compartió información sobre el concurso en uno de los grupos que teníamos en redes sociales”, señaló.
Junto con Gianna y Camila comenzaron a trabajar en grupo para darle forma a este proyecto que evolucionó hasta convertirse en lo que hoy es “Cotwo”, el cual, fue seleccionada entre los cuatro mejores del programa. “Mis compañeras me propusieron formar un equipo de tres y nos reunimos con el profesor para discutir diferentes ideas, de donde surgió desarrollar esta app relacionada con la sostenibilidad ambiental”, dijo.
En fase inicial
El joven indicó que la app está en su fase inicial como una startup y que desde el 12 de septiembre comenzaron las operaciones en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, específicamente en Silicon Valley. “Estamos motivados por la oportunidad de llevar nuestra idea a un centro mundial de tecnología e innovación”, confirmó.
Agregó que el objetivo es demostrar que la aplicación es viable económicamente y un agente de cambio positivo para la sostenibilidad ambiental. “Esta es nuestra oportunidad de vender nuestro modelo de negocio y atraer inversionistas interesados en brindarnos apoyo financiero, confiando en que este proyecto tendrá un impacto significativo en el futuro”, manifestó.
Intercambio
Los estudiantes viajaron a Taiwán en el penúltimo año de la carrera como parte de un intercambio de estudios que dura un año y medio. “Este junio regresamos para completar el último semestre de la carrera; ya con nuestra tesis finalizada, solo nos queda completar una pasantía de 300 horas”, aclaró Ortiz en LN.
Durante este viaje aprendieron cómo es vivir en una ciudad de primer mundo con un alto nivel de competencia en cada sector laboral. “El intercambio fue una etapa muy importante en la vida de todos los estudiantes, una experiencia que deja una huella profunda. Estoy muy agradecido por la oportunidad que me permitió adquirir conocimientos valiosos que espero aplicar en nuestro país”.
Tecnología y desarrollo sostenible
Gabriel afirmó que cuando termine la carrera, desea aplicar sus conocimientos en una empresa que valore la innovación y que esté comprometida con el desarrollo sostenible y tecnológico. “Me interesa trabajar en proyectos que integren tecnología emergente, como blockchain o aplicaciones digitales, para resolver problemas reales, optimizar procesos y mejorar la eficiencia operativa”, detalló.
Además, desea involucrarse en el ecosistema emprendedor, colaborando con startups desarrollando propios proyectos que aporten valor económico y social, especialmente en áreas como la inclusión financiera, la sostenibilidad y la economía circular.
“Soy una persona autodidacta, y me gusta expandir mis conocimientos lo mayor posible para sobresalir en el futuro. Estudiar en el extranjero es una experiencia única y enriquecedora. Me gustaría agradecer profundamente a mis padres y a mi familia en general, ya que ellos son mi mayor impulso para mejorar cada día”, confirmó.
Te puede interesar: Pediatras solicitan aumentar presupuesto para la compra de vacunas
DATOS CLAVES
- El Silicon Valley Incubation Program es una de las plataformas más prestigiosas para jóvenes innovadores de todo el mundo.
- Actualmente, Gabriel, Camila y Gianna están desarrollando su proyecto en los Estados Unidos, luego de que se destacaron entre los cuatro mejores del mundo.
- Gabriel María Ortiz Gini es de la ciudad de Asunción y culminó sus estudios en el San Ignacio de Loyola School y está en el último semestre de la carrera Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay (UPTP).
Dejanos tu comentario
Construirán sede de la Universidad de Taiwán en el primer semestre de 2025
El rector de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), Jorge Duarte, anunció que la construcción de la sede propia se iniciará hacia fines de abril o inicio de mayo del año 2025. Actualmente se encuentran trabajando en el proyecto ejecutivo de la obra con el objetivo de generar el pliego de bases y condiciones hasta diciembre próximo, con lo que se estima que la licitación será lanzada en enero siguiente.
“De esta manera ya para marzo o abril se realizará la adjudicación y para finales de abril o mayo empezar las obras con un plazo de dos años de entrega. Yo creo que vamos bien, el cronograma se está siguiendo. El proceso es llevado adelante por la embajada de Taiwán y tiene plazos muy bien definidos”, indicó Duarte, este miércoles, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Duarte detalló que la futura sede propia La sede propia contará con cuatro laboratorios de avanzada tecnología, los cuales permitirán a sus estudiantes acceder a instalaciones de primer nivel, equiparables a las de universidades en Taiwán. Comentó que la universidad se enfoca también en la formación de su primer centro de investigación, que integrará a profesionales de alto nivel, tanto de Taiwán como de Paraguay.
“Apuntamos a que la universidad no esté solamente orientada a generar profesionales ingenieros, sino que sobre todo su función más determinada sea la generación de conocimientos específicos, tecnológicos orientados hacia la aplicación industrial”, refirió el titular de la UPTP a través de las pantallas de Nación Media. La universidad, que se ubica en el Comando de Comunicaciones del Ejército (Sebastián Gaboto y O’Leary), en Asunción, tendrá su sede en un área de 16 hectáreas cedidas por el Ministerio de Defensa, en inmediaciones del Comité Olímpico Paraguayo, cerca de Luque.
Agregó que la universidad estará integrada al Distrito Digital, una iniciativa que busca vincular a la academia con la industria tecnológica mediante un parque industrial donde empresas podrán incubar nuevos negocios con el respaldo de la universidad. Los fondos económicos para la construcción de la universidad proviene de Taiwán, mientras que el proyecto del Distrito Digital es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).
En cuanto a los programas académicos, el centro de estudio planea lanzar sus primeros cursos de posgrado en conjunto con el centro de investigación, aunque los detalles aún se encuentran siendo definidos. “El objetivo es crear programas de maestría que impulsen la generación de conocimiento avanzado y que beneficien directamente a la industria local”, puntualizó.
La noticia sobre la futura licitación fue dada a conocer por Duarte tras mantener un encuentro con el exmandatario y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes. Esto teniendo en cuenta que la creación del emprendimiento académico fue impulsado y concretado en su gobierno.
Dejanos tu comentario
Generando innovación en Paraguay
Por: Adelaida Alcaraz
Una verdadera revolución produce la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, que transfiere experiencia y sabiduría a los estudiantes compatriotas, transformando el conocimiento científico en nuevas industrias. Jorge Duarte, rector de la casa de altos estudios, cuenta los planes.
La universidad, en su esencia, desempeña un papel crucial en la sociedad y la economía, pues no solo se limita a la educación, sino que también se extiende a la investigación y la generación de conocimiento científico, que son fundamentales para el desarrollo de un país.
Este proceso se realiza a través de metodologías específicas, donde la investigación básica y teórica se complementa con la investigación aplicada, la cual impulsa la innovación tecnológica y la mejora de procesos en la industria.
En Paraguay, la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP), está dando pasos firmes hacia la generación de profesionales altamente calificados, centrándose en dos áreas fundamentales: la ingeniería y la investigación.
El rector de la UPTP, Jorge Duarte, destacó que la universidad está desarrollando un centro de investigación donde los estudiantes podrán involucrarse en proyectos que no solo contribuirán al conocimiento científico, sino que también tendrán aplicaciones prácticas en la industria. “Este enfoque es clave para la creación de tecnologías que respondan a las necesidades tanto del mercado local como global”, mencionó.
Agregó que anualmente, la universidad gradúa entre 60 y 90 ingenieros especializados en áreas como ingeniería civil, electrónica y de software, formando parte de una alianza estratégica con la Universidad Nacional de Taiwán de Ciencia y Tecnología (Taiwan Tech), líder en manufactura de semiconductores.
La relación con Taiwán es un pilar fundamental, ya que brinda a los estudiantes paraguayos acceso a tecnologías emergentes y oportunidades de experiencias internacionales. Además, este vínculo promueve la posibilidad de atraer inversiones extranjeras al sector tecnológico de Paraguay, aprovechando sus recursos naturales, economía estable e infraestructura energética.
Taiwán, líder global en la fabricación de semiconductores, juega un papel clave en esta ecuación.
Los ingenieros formados por la UPTP, con capacidades y habilidades específicas, podrían hacer que Paraguay se convierta en un destino atractivo para empresas tecnológicas interesadas en establecer operaciones dentro de la cadena de valor de las industrias avanzadas.
Sectores que atraen a inversionistas. El grado de inversión de Paraguay lo convierte en un destino atractivo para diversas industrias, dijo el rector, pero señaló que es necesario mantener la estabilidad económica y política para seguir incentivando la llegada de capitales. “En diez años, con el apoyo de la universidad y una visión país unificada, podríamos atraer inversiones tecnológicas que transformen nuestra matriz productiva, pasando de una economía basada en bienes primarios como la agricultura y ganadería, a una economía del conocimiento y tecnología”, expresó.
Experiencia global. Uno de los grandes atractivos de la UPTP es la posibilidad de que los estudiantes completen parte de su formación en Taiwan Tech, lo que les permite familiarizarse con tecnologías emergentes que luego aplican en el mercado laboral local.
En cuanto a los perfiles más demandados, Jorge aclaró que los ingenieros en datos son cruciales, ya que son la base para el desarrollo de la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes. “Sin embargo, todas las ingenierías son importantes, y su crecimiento dependerá de las apuestas estratégicas que cada país realice”, añadió. Es así que, si Paraguay decide avanzar hacia la industria de semiconductores, la ingeniería en materiales será clave para el desarrollo de microchips más eficientes y pequeños, lo que abriría nuevas oportunidades en el sector.
Subrayó que la misión de la UPTP es ayudar a reducir la brecha entre el potencial de industrialización de Paraguay y lo que actualmente se produce.
Retención del talento. Sobre este punto, el rector reconoció que evitar la fuga de cerebros es uno de los mayores desafíos que enfrenta la universidad. Muchos estudiantes optan por continuar su formación en el extranjero, ya sea para cursar un máster o un doctorado.
Como respuesta a esta necesidad, la UPTP lanzará en 2025 su primer programa de maestría, ofreciendo un programa de clase mundial que permitirá a los profesionales escalar en sus carreras sin necesidad de salir del país.
A través del proyecto “Distrito Digital”, en el que se pretende asentar las bases de la universidad junto al parque industrial liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), la UPTP busca integrar a la academia y la industria.
Este enfoque no solo formará profesionales, sino que también contribuirá a la industrialización y diversificación de la economía paraguaya, impulsando sectores tecnológicamente avanzados.
El rector concluyó que la transformación del modelo económico de Paraguay hacia una economía basada en el conocimiento requiere un esfuerzo conjunto. “Este desafío no es solo de la universidad, sino de todos los actores clave del país: sector público, privado y académico”, finalizó.
Dejanos tu comentario
Taiwán y Paraguay evalúan ampliar cooperación para formación de talento humano
En reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, se trazaron lineamientos con el objetivo de profundizar la cooperación entre Paraguay y la República de China - Taiwán, de modo a realizar transferencia de conocimientos en ciencia, tecnología y otras áreas donde el país asiático tiene experiencia.
“El presidente trazó unas líneas de expansión de la cooperación, estuvimos hablando con el embajador de Taiwán para ver cómo podemos coincidir y generar ese desarrollo en términos educativos, profundizar y avanzar en la inversión de capital humano avanzado”, expresó Jorge Duarte, rector de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP).
En conferencia de prensa, Duarte manifestó que el deseo del Gobierno es profundizar todo lo relacionado a educación, tomando el ejemplo de Taiwán y aprovechando la relación de amistad que existe con este país. El vínculo con este país, puede impulsar a Paraguay en temas tecnológicos y científicos.
Lea también: “Agotamos todas las preguntas que podíamos hacer”, indicó Rocío Vallejo
“La ciencia y la tecnología son un buen camino para avanzar hacia un buen desarrollo, creo que Taiwán tiene esa capacidad para acompañar a Paraguay”, señaló por su parte José Chih-Cheng Han, quien también participó de esta reunión, al igual que académicos, profesores y vicerrectores de universidades taiwanesas.
La presencia de los intelectuales en nuestro país, se dio en el marco del Primer Foro Tecnológico Taiwán-Paraguay y respecto a este evento, el diplomático indicó que seguirán impulsando este tipo de actividades debido a la buena repercusión que ha tenido esta edición. “Es la plataforma que facilita el encuentro de los cerebros más brillantes de Taiwán con Paraguay, de modo a trabajar juntos y desarrollar ciencia y tecnología y así acompañar a este país en su camino a la industrialización”, sostuvo.
Le puede interesar: Tras reunión reservada, instituciones salen fortalecidas con voto de confianza