El presidente de la República, Santiago Peña desde República Dominicana se adhirió al comunicado conjunto del que forman parte otros países, y piden a las autoridades venezolanas el respeto a la democracia, a los derechos humanos, el cese de las detenciones arbitrarias y la represión a manifestantes.
“En este momento crucial que vive Venezuela elevamos nuestra voz en solidaridad con esta hermana nación, instando a que se respeten los principios democráticos, los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluyendo el derecho a manifestarse pacíficamente y la libertad de expresión”, expresó el mandatario a través de redes sociales.
A esto añadió, “ningún país de Latinoamérica debe retroceder en su avance hacia una democracia cada vez más fortalecida”, concluye el manifiesto del jefe de Estado, quien se encuentra en República Dominicana con motivo de la asunción de su nuevo presidente Luis Abinader.
Lea también: Paraguarí: Resaltan avances en distintos sectores durante primer año de gestión
Peña y el ministro de Relaciones Exteriores, junto con las autoridades de Uruguay, Argentina, Panamá, Guatemala, República Dominicana y otros más, formaron parte de la conferencia de prensa donde expresaron su rechazo hacia los hechos arbitrarios y antidemocráticos que tienen lugar en Venezuela, como producto de las manifestaciones ciudadanas por la falta de credibilidad a los resultados electorales.
“Las denuncias de detenciones arbitrarias de venezolanos sin el debido proceso son alarmantes, por lo que requerimos su inmediata liberación, expresamos nuestro profundo rechazo a la represión a manifestantes y por la violencia que ha costado la vida a muchos venezolanos en el contexto pos electoral. Hacemos un llamado urgente para que las autoridades venezolanas pongan fin a la violencia y liberen a todos aquellos que fueron detenidos”, enfatizó Roberto Álvarez, canciller de República Dominicana.
Asimismo, solicitaron la liberación de los representantes de la oposición y pidieron que con urgencia se permita el regreso a Venezuela de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “Hacemos un llamado a Venezuela a garantizar condiciones adecuadas para que pueda desempeñar plenamente su mandato”, señaló.