En el marco de la conmemoración del Día del Niño, autoridades del Poder Ejecutivo presentaron este viernes el informe de rendición de las acciones en favor de la niñez y la adolescencia. Destacaron la inversión histórica de G. 12,7 billones para el fortalecimiento de los mecanismos de respuesta y protección.
El ministro de la Niñez y Adolescencia (Minna), Walter Gutiérrez, presentó los principales programas y proyectos en lo que es un compromiso del Gobierno de crear oportunidades para el bienestar presente y futuro de los niños.
Destacó que el trabajo en equipo entre las distintas instituciones permitió llevar adelante programas de protección de la niñez y de protección social. Desde el Ministerio se ampliaron los espacios de cuidado, a través del Programa Abrazo, y los equipos de respuesta en las calles.
Nota relacionada: Resaltan protección de la niñez con Hambre Cero y centros de primera infancia
Recordó el Operativo Mimbi, iniciado en diciembre en las inmediaciones de la Estación de Buses de Asunción y que permitió proteger a un centenar de niños indígenas víctimas de explotación sexual, consumo de drogas y trabajo infantil.
El ministro señaló que se fortaleció la respuesta en las calles y el trabajo con las Codeni, que recibieron más de G. 5.000 millones para fortalecer la protección de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Además fue presentada la primera “Guía de Prevención del Abuso Sexual Infantil”, por parte del Estado, y se habilitó días atrás el primer centro de protección para niñas víctimas de trata y explotación sexual, indicó.
La rendición de cuentas de los programas en favor de la niñez y adolescencia contó con la presencia de la primera Dama, Leticia Ocampos, y ministros del Poder Ejecutivo, además de representantes de organizaciones civiles.
Alimentación escolar y educación
Uno de los programas transcendentales es el de Hambre Cero, que garantiza al día de hoy un plato de comida para cerca de 450.000 estudiantes. Para el año que viene se ampliará al 100 % de los niños para que accedan a un plato de comida y, además de trabajar en la seguridad alimentaria, se trabajará en siete pilares de salud para el desarrollo integral de los niños, destacó Gutiérrez.
Citó también los programas implementados por el Ministerio de Educación (MEC), como el Plan Ñe’êry que capacitó a más de 15.000 docentes y entregó miles de cuadernos de aprendizaje para mejorar los índices de comprensión lectora.
El proyecto TAPE, por su parte, busca cubrir la demanda en infraestructura escolar y con el apoyo de Itaipú se repararán 316 escuelas y se construirán 17 escuelas modelo en las cabeceras departamentales.
Las escuelas también cuentan con conectividad, a partir de la entrega de equipos de la Conatel a más de 1.600 establecimientos, que contarán con conectividad total a partir de un trabajo en desarrollo a cargo del Mitic.
Siga informado con: Alejamiento del PLRA de la realidad nacional preocupa a dirigentes, dice Riveros