El diputado Jorge Ávalos Mariño adelantó que el proyecto de ley de delación premiada podría ser rechazado y remitido al archivo en la próxima sesión de la Cámara Baja. Esta iniciativa fue rechazada por la Cámara de Senadores y ahora vuelve a Diputados, el pleno en este caso debe aceptar el rechazo o ratificarse en su aprobación.
“En la reunión del martes pasado ya volvimos a emitir dictamen recomendando la ratificación del rechazo. El proyecto en sí, lo que trata es establecer que el funcionario público, porque de eso se trata, que después de condenado pueda arreglar su situación devolviendo lo robado en teoría y con eso conseguir la reducción de la mitad de la pena”, indicó en entrevista a la 1020 AM.
Podes leer: Costanera de Pilar: Peña anunció la puesta en marcha de la segunda fase para este año
Ávalos Mariño preside la Comisión de Legislación y Codificación, donde se emitió un dictamen de rechazo de este proyecto de ley. El legislador argumentó que la postura de la mayoría de los integrantes de esta comisión es contraria a lo que establece el proyecto y que se debe trabajar por aumentar las sanciones a funcionarios públicos que incurran en un hecho de corrupción.
“Nosotros en la comisión hemos estudiado y fundamentalmente somos de una posición inclusive contraria, que todo lo que sea sanción a funcionarios públicos por cuestiones que hacen a la administración pública, inclusive debe haber agravantes, no buscar atenuar, y un poco lo que pretende este proyecto es eso, una salida que para nosotros es una manera de atenuar lo que es la sanción al funcionario público corrupto”, afirmó.
Este proyecto debe ser tratado en la próxima sesión, ya que cuenta con sanción ficta. “Confío en que se va aceptar el rechazo, por lo menos a nivel de oposición creo que hay consenso. Si no llega a tratarse queda firme el rechazo, si se ratifica Diputados vuelve al Senado”, apuntó el diputado.
Leé también: Tras un año de gobierno, Peña debe apuntar a desburocratizar el Estado, dice Leite