El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este viernes que su gobierno impulsará para este año la segunda fase de la Costanera de Pilar, en el departamento de Ñeembucú. El economista detalló que para la continuidad de la obra se utilizarán recursos propios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“La Costanera de Pilar es un anhelo de larga data y finalmente hemos tomado la decisión en este mes de agosto hacer el lanzamiento con recursos propios, con recursos del Tesoro de la nación para poder arrancar ya este año las obras de la segunda fase y continuar el próximo año con la tercera fase de la obra”, indicó el mandatario en sus redes sociales oficiales.
En compañía del vicepresidente de la República, Pedro Alliana; la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, el mandatario acotó que “ese sueño tan anhelado que no solamente va a impedir que ingresen las aguas, sino que también permitirá que la ciudadanía pilarense y todo el Paraguay pueda disfrutar de ese maravilloso río”.
Leé también: Itaipú: resultados de la negociación se sentirán en las calles, afirma Zacarías
Centurión había comunicado que en el transcurso de este mes se licitará la siguiente etapa de la iniciativa, valorada en USD 50 millones, con obras que contemplan el alcantarillado, la red de agua y el desagüe fluvial de Pilar.
Fase A concluida y en etapa de mantenimiento
La costanera se ejecuta en 3 fases. La fase A ya concluida y en etapa de mantenimiento incluye diques y protección de talud, 2 estaciones de control con sus compuertas, bombas y generadores propios, estaciones de cierre en los arroyos San Lorenzo y Ñeembucú.
También prevé la mejora y mantenimiento de 13 estaciones existentes, canal de 15 km para control de las aguas excedentes de los arroyos mencionados, alcantarillado pluvial de la cuenca de la terminal, zona Manufactura de Pilar y barrio San Antonio, canalización del pa’i Zanja, playa sobre el río Paraguay y arroyo Ñeembucú, operación y mantenimiento por tres años del sistema, todo esto a cargo del Consorcio CTC.
Fases B y C próximas a licitarse
Mientras que las fases B y C son las próximas a licitarse. La fase B contempla el desagüe pluvial, canalizaciones del lado norte y sistemas de alcantarillado sanitario de toda la ciudad, con su planta de tratamientos de efluentes, mientras que la fase C incluye la pavimentación de la avenida Costanera (12 km), además de un parque lineal con iluminación y equipamiento de toda la avenida.
Te puede interesar: Rachid acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber bastardeado la Senad