El primer año de gobierno del presidente de la República Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, en coincidencia con los 487 años de fundación de la Madre de Ciudades, tiene numerosos puntos altos como en la macroeconomía, reformas institucionales, entrega de viviendas, una alta inversión social y el inicio del ambicioso programa Hambre Cero.
Sin embargo, hay un punto que no pasa desapercibido, porque rebasa todos los récords en la historia del país; y tiene que ver con la revolución en la entrega de títulos de propiedad de tierras que se lleva adelante desde el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), con su presidente Francisco Ruiz Díaz. De hecho, se destaca que el presidente Peña en solo un año de gestión ha superando 5 % más en la entrega de títulos, de lo que se hizo durante los 5 años del gobierno anterior.
“La verdad hemos alcanzado la meta que nos habíamos fijado inicialmente, incluso superamos nuestra meta, ya que para este año nos habíamos fijado como objetivo entregar 3.500 títulos, el año pasado eran 1.000 títulos. Pero ahora, ya hemos superado por lejos”, indicó Ruiz Díaz en comunicación con el Diario La Nación/Nación Media.
El economista Ruiz Díaz resaltó que con el actual gobierno a la fecha ya se ha entregado un total de 6.502 títulos de propiedad; frente a los 6.165 títulos que fueron entregados en la administración anterior, en el periodo del 2018 al 2023 con la presidencia de Mario Abdo.
“Con este resultado en la titulación de lotes de la Reforma Agraria, el presidente Santiago Peña ya pasó a la historia como el presidente de la República que más títulos ha entregado en el Paraguay, ya que el país, antes del actual gobierno, se ha destacado por la baja titulación de las propiedades”, explicó.
Mencionó además que las estadísticas dan cuenta que en 106 años de la reforma agraria se ha logrado titular solo el 5 % de las tierras en nuestro país. “Es un indicador que tendrá una gran variación, al ritmo de trabajo que llevamos en el Indert, con el liderazgo del propio presidente de la República”, acotó.
Desafío
Por otra parte, Ruiz Díaz indicó que están trabajando con el presidente de la República y todo el equipo con el objetivo incluso de aumentar todos estos números para los próximos años. Inicialmente, tenían previsto que el año que viene se logre 5 mil títulos, pero se han dado cuenta de que con el método de trabajo articulado entre Indert, Catastro, Registros Públicos y fortaleciendo el capital humano interno, está dando muy buenos resultados.
“Entonces, es posible ser mucho más ambiciosos de lo que habíamos pensado al inicio del gobierno. Por ello, estamos preparando un proyecto que nos permita ampliar las capacidades productivas del Indert, para iniciar este proceso y poder fortalecer el proceso de titulación masiva, que el presidente Peña quiere instalar como bandera de su gobierno”, remarcó.
Revolución de la reforma agraria
Durante una entrevista que llevó adelante la Vocería de Gobierno, este jueves 15 de agosto, fecha que se cumple el primer aniversario del gobierno, el presidente Peña celebró estos resultados, pero remarcando que aún no está satisfecho por el alto número de compatriotas que todavía no han podido titular sus propiedades y que trabajará para llevar respuestas a esos compatriotas a quienes aún les falta títulos.
“Muchos necesitan que solo se les entregue el título de propiedad, una revolución en el campo, es la mayor Reforma Agraria en la historia del Paraguay, que pasó de los libros, y de las leyes, en los discursos, pero nunca estaba en la acción, que es la entrega de títulos. Esa titulación, decía en las leyes, que la prioridad son las mujeres. Hoy más del 60 % de los título están en manos de las mujeres trabajadoras del campo”, expreso el mandatario.
Indicó además que mediante la entrega de los títulos se obtiene el arraigo de la gente, tienen la posibilidad de recibir asistencia técnica, así como de acceder a créditos que anteriormente no tenían. Entonces todo esto va cambiar de alguna manera la dinámica en la producción y en la agricultura familiar campesina, que es una fuente de ingreso importante.
También señaló que la titulación de tierras es la forma efectiva de ocuparse de la microeconomía, que es el siguiente paso, luego de lograr una estabilidad macroeconómica, condición que le valió al país alcanzar el mes pasado el grado de inversión.