El diputado Rodrigo Gamarra manifestó que el primer año del gobierno del presidente Santiago Peña ha estado enfocado en la reconstrucción del país y la instalación de herramientas necesarias para trabajar en la presencia de la nación dentro de escenarios globales como un actor clave.
“Uno de los logros más significativos ha sido la implementación de políticas económicas que han permitido una estabilización financiera y un crecimiento sostenido. En este primer año de gobierno, el presidente Peña ha demostrado un firme compromiso con el desarrollo económico y social del país”, señaló para La Nación/Nación Media.
Así, recordó el hito histórico logrado en la administración actual: el grado de inversión otorgado por la calificadora Moody’s a Paraguay. Señaló que el reconocimiento es un claro reflejo de la confianza que la comunidad internacional tiene en la solidez de la economía paraguaya.
“Esto considero que será a su vez un disparador en el aumento de la inversión extranjera y la creación de empleos. Otro aspecto destacable ha sido el aumento significativo en las recaudaciones en Aduanas y el aumento de la tarifa de Itaipú, logro sin precedentes que refuerza la capacidad del Estado”, subrayó.
Lea más: Gobierno debe impulsar con mayor fuerza la mejora de la educación, sostiene diputado
El rol del Legislativo
Gamarra remarcó que incluso el ámbito legislativo fue testigo de victorias importantes durante este periodo. Esto teniendo en cuenta la aprobación de la Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, catalogada como fundamental para asegurar un sistema más robusto y transparente.
“Hemos visto avances significativos con la aprobación del inicio de estudios para la efectividad del tren de cercanías, un proyecto que promete mejorar la movilidad y conectividad en el país. En el ámbito social volvió el proyecto Ñande Gas, además de la baja del combustible en cuatro ocasiones”, indicó.
Por otra parte, resaltó la materialización del proyecto Che Róga Porã y, en lo educativo, la aprobación del proyecto Hambre Cero, afirmando que se trata de una iniciativa sin precedentes, para garantizar el 100 % de los alimentos a todos los niños del país, combatiendo la desnutrición infantil y la deserción escolar.
Lea también: Jalil Rachid destaca que en un año de gestión “terminó el arco libre en la Senad”
El resurgir de un gigante
“La modernización de la infraestructura ha sido otra prioridad, con el pago total de deudas anteriores, en su mayoría viales. Esto sin mencionar la recuperación de la cárcel de manos de criminales”, señaló, recordando el Operativo Veneratio, con la desarticulación del clan Rotela en el penal de Tacumbú.
Enfatizó en cómo el impacto de las políticas públicas priorizadas ya se siente en la sociedad, sin mencionar que el presidente Peña está liderando un cambio profundo de mentalidad, mostrando que se puede sentar las bases para un futuro próspero. “Falta mucho, pero es el resurgir de un gigante y eso no hay dudas”, expresó.
Datos clave
- Para el diputado Rodrigo Gamarra, la política económica en el primer año de gestión de Santiago Peña fue prioritaria.
- Gamarra remarcó que incluso el ámbito legislativo fue testigo de victorias importantes.
- La transformación del escenario social también fue determinante en el primer periodo de gestión.