Juan Carlos Dos Santos G. juancarlos.dossantos@nacionmedia.com

La vocería de la Presidencia de la República, a cargo de Paula Carro, dio detalles que hacen al primer año de gestión de la administración comandada por Santiago Peña y Pedro Alliana, presidente y vicepresidente de la República, respectivamente.

En una extensa entrevista concedida a Nación Media, Carro explica el manejo durante la primera parte del actual gobierno, en varias áreas de superlativa importancia, como la economía, la política social, la seguridad y la justicia o la política exterior, así como los proyectos de infraestructura y desarrollo a futuro, y la percepción de la ciudadanía a este primer año de gestión del gobierno que asumió el 15 de agosto de 2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
"Peña está decidido a llevar adelante un gobierno cuyas reformas tengan impacto directo en la calidad de vida de las personas", expresó Paula Carro. Foto: Gentileza

Economía y Finanzas

- ¿Cómo ha manejado el gobierno de Santiago Peña la economía del país en su primer año?

Con una mirada sensible a la realidad del país, pero con la firmeza de quien está decidido a llevar adelante un gobierno cuyas reformas tengan impacto directo en la calidad de vida de las personas y que esos resultados se prolonguen mucho más allá de su gobierno en el tiempo.

Tal es el compromiso que tiene el presidente de la República para sacar a más paraguayos de la pobreza que, ha convertido al trabajo del Gabinete Social de la Presidencia, en una de sus máximas prioridades. Allí están representados todos los ministerios y el presidente ha dicho en múltiples ocasiones que el trabajo de todo el equipo está siendo evaluado en función a los resultados que se obtengan en materia de pobreza, reduciéndola todavía más.

También es importante referirnos a que en los primeros 12 meses de su gobierno el presidente Santiago Peña ha tomado decisiones sin precedentes, y llevado adelante reformas que suponen un antes y un después en la historia económica del país, permitiendo una mayor formalización de la economía para la mejora de la recaudación y con ello la mejora de la cobertura de los programas sociales; un mejor desempeño del sector privado, con reglas claras, mejor competitividad para el país, un saneamiento de las finanzas públicas y más.

Uno de los primeros grandes desafíos encontrados por el presidente fue la enorme deuda no contabilizada de más 600 millones de dólares en salud y en obras públicas. Una deuda, sin cuyo pago, Paraguay no hubiese obtenido recientemente el grado de inversión.

La DNIT, desde su creación, ha registrado un aumento en la recaudación tributaria, equivalente a USD 800 millones más que el periodo anterior. Así también, la implementación del Plan Estratégico Anti-contrabando ha significado un importante perjuicio al contrabando, para proteger a la industria nacional y a los productores primarios.

Lea también: Vicepresidente Alliana: “logramos grandes avances pese al desastre que nos dejaron”

Paula Carro, vocera de la Presidencia de la República. Foto: Gentileza

Tal como lo prometió en campaña, durante su gobierno, el presidente Peña no se ha subido ningún impuesto y, por el contrario, se han eliminado algunos tributos y barreras al comercio exterior— y a pesar de eso se ha logrado recaudar más para invertir en el desarrollo social del país.

Consciente de la importancia de los programas sociales el presidente Santiago Peña, a través del Ministerio de Desarrollo Social, lleva adelante una estrategia de combate a la pobreza, con la priorización de 22 municipios elegidos conforme a los últimos números de pobreza. En ellos, se focaliza la presencia del Estado y actúan de manera directa más de 20 instituciones que forman parte del Gabinete Social de la Presidencia, cuya coordinación general está a cargo del ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas.

Le puede interesar: Políticas sociales de Desarrollo Social lograron impactar en primer año de gestión

- ¿Qué medidas ha implementado para promover el crecimiento económico y la estabilidad financiera?

Además de la creación de la DNIT, que consolidó la recaudación de impuestos internos y externos, una de las decisiones más importantes fue la creación del Ministerio de Economía y Finanzas lo que trajo consigo mucha mayor eficiencia y eficacia en la gestión pública, teniendo presente que el presupuesto general de gastos es la mayor herramienta de política pública que tiene el gobierno para lograr impactos positivos en el corto y mediano plazo.

Los programas de viviendas son una de las prioridades del gobierno de Peña. Foto: Gentileza

Política Social

- ¿Qué programas sociales ha lanzado o reforzado el gobierno de Peña, y cuál ha sido su efectividad?

Para el presidente Santiago Peña la mejor política social es la generación de empleo para lo cual se promover fuertemente al Paraguay como un destino atractivo para las inversiones. De hecho, todos los viajes oficiales han tenido una agenda compuesta en un 60% por actividades que tenían el objetivo de promover al Paraguay como destino de inversiones.

Pero yendo a las necesidades inmediatas del presente, el gobierno del presidente Santiago Peña ya puso en marcha dos programas fundamentales con efectos inmediatos, pero también en el largo plazo. Me refiero a Hambre Cero y Che Roga Porâ.

Cuando hablamos de Hambre Cero tenemos que comenzar diciendo que es un programa en el cual el propio presidente se ha puesto a la cabeza para asegurar su inicio a la brevedad, estando en juego el aseguramiento de un plato de comida diario para los niños paraguayos de escuelas públicas. Es por eso, que esa intención de dar de comer a los niños de escuelas públicas hoy es una realidad.

El programa Hambre Cero está encabezado por el propio presidente de la República. Foto: Gentileza

Hoy hay 90 distritos priorizados por el Consejo Nacional de Alimentación Escolar, en función a los números de pobreza que arroja el Instituto Nacional de Estadística, pero el programa se hará universal, es decir, llegará a la totalidad de instituciones educativas públicas, a partir del próximo año.

Pero también tenemos que decir que es un programa que acelera y fortalece la presencia del Estado en las comunidades, asegurando la provisión de agua potable en las escuelas, la construcción de infraestructura básica como cocinas y comedores, y el desarrollo de cadenas de valor en todos los departamentos, incluyendo la participación de las mipymes.

No podemos dejar de mencionar en ese sentido que el Ministerio de Salud también cumple un rol sumamente importante pues permite que cada niño que está recibiendo el alimento sea a su vez asistido en materia odontología, nutricional, con controles oftalmológicos y más. A la vez, el Ministerio de Salud ha supervisado la composición nutricional de los menús que forman parte del programa, para asegurar una correcta alimentación a nuestros niños.

La generación de puestos de trabajo, en especial para los jóvenes, tiene una destacada atención el plan de gobierno. Foto: Gentileza

Estamos hablando de un programa con múltiples externalidades en la cual se ha visto representada la visión integral del presidente Santiago Peña sobre cómo deben articularse las políticas públicas: poniendo en el centro a los ciudadanos y sus necesidades integrales, trabajando en equipo desde el Poder Ejecutivo al servicio de un propósito fundamental con varios ministerios involucrados bajo la articulación del Ministerio de Desarrollo Social. Y algo igualmente importante: la colaboración en los tres niveles de gobierno: gobierno central, gobiernos departamentales y gobiernos municipales. Para el presidente Santiago Peña ha sido de suma relevancia que los intendentes y gobernadores participen activamente del programa, pues son quienes más conocen las necesidades de sus comunidades.

También es de suma importancia el involucramiento ciudadano a través de los diversos mecanismos de control que buscan asegurar que los alimentos lleguen debidamente. En ese sentido, en Hambre Cero hay auditorias concurrentes, es decir, posibilidad de intervenir in situ en los contratos con las proveedoras, y no ya sobre procesos fenecidos.

Facilitar el acceso a la vivienda a la población más vulnerable es una de las promesas de campaña que lleva adelante el gobierno. Foto: Gentileza

En cuanto a Che Roga Porâ, se trata de una realidad a partir de una promesa de campaña, producto de la mirada sensible del presidente de la república a la realidad de la clase media trabajadora, que, con las reglas del mercado y sus productos para la vivienda, no podía acceder a la casa propia.

Este programa, liderado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y el fuerte apoyo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) permite que hoy haya ofertadas disponibles en el mercado para personas cuyos ingresos no les permiten llegar a las tasas que se tenía hasta hace poco para ellas, que superaban el 10% anual.

Lea también: Diputada resalta resultados positivos del gobierno, pese a ceguera de algunos

Che Roga Porâ ofrece una tasa histórica de solo el 6,5% permitiendo con ello unas cuotas mucho más accesibles.

Así también, trae consigo como externalidad positiva, no solo la dinamización de la economía en torno a la construcción de viviendas, que emplea industrias, servicios y mano de obra, sino que también genera empleo directo para nuestros compatriotas.

Che Roga Porâ también es un ejemplo de la construcción participativa de una política pública. El gobierno, a través del MUVH, convoco en su momento a todos los entendidos en la materia que tenían algo que aportar: entidades financieras, cámaras de la construcción, academia, aseguradoras, fiscalizadoras, y más. Como nunca hoy se cuenta con un programa altamente supervisado no solo en cuanto a la calidad constructiva, sino también en cuanto a la solvencia de las empresas desarrolladoras, garantizando a los ciudadanos seguridad en todo el proceso. Es, sin duda, un legado que perdurara y se ira fortaleciendo más y más con el tiempo.

Tras el logro con la firma del acuerdo con el Brasil, el gobierno tiene previsto la construcción de 7 grandes hospitales nacionales. Foto: Gentileza

- ¿Qué avances se han visto en educación y salud bajo su administración?

Nunca un presidente paraguayo se ha puesto tan a la cabeza de la transformación de la educación en todos los órdenes. El presidente Santiago Peña considera que elevar el capital humano paraguayo, y llevarlo a otros niveles de desempeño, con una mejora sustancial en su calidad de vida, requiere una mirada profunda de las políticas públicas, reflejada en acciones desde la concepción misma de cada ser humano.

Durante su gobierno se habilitarán 100 centros de atención integral a la primera infancia, distribuidos en los 17 departamentos y en Asunción. En estos centros se brindará atención a las personas en sus primeros años de vida, previendo una correcta nutrición, estimulación temprana, seguimiento a la familia y más, a cargo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, bajo el liderazgo del ministro Walter Gutiérrez, quien ha trabajado intensamente, con apoyo de la Oficina de la Primera Dama, en toda la planificación de los futuros centros, de los cuales 20 se licitarán este mismo año.

Gracias a Hambre Cero, una vez que el niño se inserte a la escuela pública, tendrá asegurado un plato de comida diariamente, que le permita que el milagro del aprendizaje pueda ser una realidad. Pues obviamente, con el estómago vacío nadie puede aprender.

La educación, vivienda, alimentación y empleo, son las piedras angulares de los planes de gobieno de Peña. Foto: Gentileza

Las habilidades de lecto-escritura también están siendo potenciadas, entendiendo que estas habilidades son determinantes para las oportunidades que las personas podemos tener a lo largo de nuestras vidas. Así nace el programa de lectura, escritura y oralidad “ÑE’ÊRY” que está siendo desarrollado por el Ministerio de Educación y Ciencias, cuyos efectos se verán en el transcurso de los años, con jóvenes que egresen de la educación oficial con más habilidades en estos campos.

No menos importante es mencionar ese programa innovador, que incluso ha sido tomado como ejemplo últimamente en otros países, que es el programa “Escuelas Abiertas” que consiste en mantener las instituciones educativas abiertas durante los fines de semana y en las vacaciones para que los niños de esas comunidades educativas reciban clases relacionadas a las artes y a los deportes, brindándoles herramientas para su desarrollo personal, a la vez en que les alejan de los vicios.

Lea también: Primer año de Peña: Latorre destaca logros que marcarán un antes y un después para el país

En el ámbito de la formación terciaria, también tenemos que mencionar el aseguramiento del sostenimiento de esa conquista que es el ARANCEL CERO, que el presidente ha garantizado a los estudiantes de la educación universitaria publica en los próximos años, y también los programas de intercambio académico como el realizado con Taiwán Tech que han proporcionado oportunidades únicas a jóvenes universitarios paraguayos que han ido a Taipéi, fortaleciendo así el capital humano paraguayo.

En este primer año de gobierno del presidente Santiago Peña también se ha logrado capacitar a más de 100.000 personas, mejorando su formación para el trabajo asalariado, promoviendo el emprendedurismo y contribuyendo al desarrollo económico del país.

Más de 5.000 aspirantes a policías marcaron un récord en cuanto a cantidad. Foto: Gentileza

Seguridad y Justicia

- ¿Cuáles han sido las políticas de seguridad implementadas durante el primer año de gobierno?

El presidente Santiago Peña considera que sin seguridad no hay desarrollo económico y social posible, y que, en ese marco, la seguridad ciudadana es una máxima prioridad. Es por eso que en su gobierno se ha triplicado el número de linces custodiando las calles, realizando también una apuesta muy fuerte por superar el déficit de personal policial. Este mismo año se tuvo el ingreso récord de 5.000 aspirantes a policías, que hoy están en formación.

También se promovió y sancionó la Ley de Reforma y Modernización de la Policía Nacional, implementando asimismo la “Ley de Tobilleras Electrónicas”. Además, se reglamentó la Ley de Armas de Fuego, luego de más de 13 años de haber sido promulgada iniciándose así un proceso de control de toda la red de tráfico ilegal de armas.

Para el presidente Santiago Peña nada es más importante que la seguridad y es por eso que durante el gobierno se invertirán 500 millones de dólares para fortalecerla, en recursos humanos y en tecnología.

La lucha contra la inseguridad en todos los ámbitos, se lleva a cabo desde las diferentes instituciones encargadas de la misma. Foto: Gentileza

- ¿Cómo ha enfrentado el gobierno el crimen organizado y la corrupción?

De manera frontal. Con operativos que han sacado de circulación enormes cantidades de droga, que han asestado duros golpes al crimen organizado, que han significado reformas de diseño institucional que transformarán la Policía y darán seguridad a un mercado altamente sensible y regulado como es el de las armas. Como cabeza del Consejo de Defensa Nacional (Codena) el presidente de la República autoriza cada decisión en materia de seguridad, teniendo este consejo la coordinación general de una persona de altísimo prestigio y respeto, como es el Contraalmirante Cibar Benítez, y la integración de los titulares de las instituciones paraguayas involucradas en la defensa y la seguridad, de reconocida trayectoria igualmente, como el ministro de Defensa, Gral. SR, Oscar González, el ministro del Interior, Enrique Riera, el ministro de la Senad, Jalil Rachid, el comandante de las fuerzas militares, General de Ejército Cesar Moreno, el comandante de la Policía, Comisario General Carlos Humberto Benítez, por mencionar a algunos de ellos.

Operativos conjuntos entre las fuerzas de seguridad se llevaron a cabo en diferentes puntos del interior del país. Foto: Gentileza

Pero yendo a cuestiones concretas, durante años, como Estado Paraguayo, le habíamos dado la espalda a la situación de la cárcel de Tacumbú, donde el crimen organizado controlaba el principal establecimiento penitenciario del país. Eso se acabó con el operativo Veneratio, comandado por el propio presidente de la república a muy poco de haber asumido.

No menos importante es señalar que, consciente del peligro latente que representa para nuestras cárceles y para toda la sociedad la presencia de delincuentes de alta peligrosidad, vinculados a grupos como el PCC, el presidente también impulso la expulsión de más de una veintena de ellos, en un operativo conjunto con las fuerzas de seguridad del Brasil, donde se reflejó además esa colaboración permanente que existe con los gobiernos regionales, en materia de seguridad, y al que el ministro el Interior, Enrique Riera, se ha referido en múltiples ocasiones.

Repasando rápidamente estos operativos igualmente emblemáticos tenemos al Operativo SAFT, con el cual el gobierno del presidente Santiago Peña logro incautar 3,300 kg de cocaína en un puerto privado de la ciudad de Villeta con destino a Bélgica.

El Operativo DAKOVO que fue un operativo conjunto de la SENAD, el Ministerio Público y la Policía Federal del Brasil, en el cual se incautaron más de 2.000 armas.

Con el Operativo IGNIS el gobierno del presidente Peña dio un golpe a un grupo criminal muy peligroso en el Departamento de Canindeyú́, a través de un trabajo conjunto entre la SENAD y la FTC.

Le puede interesar: Educal marca diferencia, ofreciendo capacitaciones a adultos mayores

Gracias al Operativo JOAPY: Paraguay expulsó a 25 reos de alta peligrosidad vinculados al PCC y otros grupos para ser recluidos en Brasil.

También con el Brasil, se realizó el Operativo combinado BASALTO/ÁGATA. Con cerca de 2000 hombres de las Fuerzas Militares, policías y efectivos de la SENAD quienes destruyeron 91 hectáreas de marihuana.

Se realizó una histórica incautación de 1,000 kg de cocaína pura en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Con el operativo Nueva Alianza en conjunto con la Policía Federal del Brasil, se han retirado de circulación 4,500 toneladas de marihuana.

Frente Sur fue una acción operativa sin precedentes en el Parque Nacional Caazapá́. El gobierno del presidente Santiago Peña detectó y destruyó 53 centros de producción y acopio, eliminando 448 toneladas de marihuana.

Nuestro país fue sede de la Asamblea de las OEA y de la cumbre del Mercosur. Foto: Gentileza

Política Exterior

- ¿Qué papel ha jugado Paraguay en la región bajo la administración de Peña?

“Paraguay no busca caridad ni ayuda, Paraguay busca alianzas estratégicas y está enfocado en ocupar su lugar en el concierto de las naciones. Paraguay es grande y el mundo nos está observando” es una frase pronunciada por el propio presidente de la república durante el primer informe anual que se brindó al Congreso Nacional, en julio pasado, y que refleja su profundo convencimiento de que los paraguayos tenemos un destino de grandeza.

Durante su gobierno se dio inicio a una fuerte campaña para posicionar al país en el mundo y visibilizar todo su potencial económico, estratégico y cultural. El presidente está enfocado en posicionar a Paraguay a nivel internacional. El mismo ha liderado visitas a más de 16 países para presentar al país, atraer inversiones y abrir mercados. También ha recibido visitas históricas y de alto nivel, como la del primer ministro del Japón, Fumio Kishida y la del ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, por citar solo algunas.

Paraguay juega un papel preponderante en las relaciones regionales, al actuar como mediador en los roces de los países vecinos. Foto: Gentileza

Este esfuerzo ya está́ dando resultados. En enero del 2024, Paraguay realizó su primera emisión de bonos en guaraníes en los mercados financieros internacionales, por un monto de USD 500 millones en condiciones financieras muy favorables. La demanda superó en 2,5 veces el monto adjudicado, alcanzando USD 1.200 millones, lo que refleja la confianza en la moneda y políticas del gobierno.

Hace casi dos meses tuvimos el honor de ser la sede de la edición número 54 de la Asamblea General de la OEA, recibiendo a delegaciones de todo el mundo y generando importantes ingresos a nuestra industria turística hospitalaria. Además, en un logro sin precedentes, un paraguayo será́ por vez primera integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, siendo el más votado entre todos los candidatos.

En octubre, seremos sede de la cuarta edición de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales. En diciembre, Asunción será́ el centro cultural del mundo con la décimo novena reunión del comité́ del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

En el 2025 albergaremos la segunda edición de los Juegos Panamericanos Junior. Además, desde el 2025 Paraguay será́ sede del Campeonato Mundial de Rally (WRC) en un evento que pondrá́ a nuestro país en el foco del deporte motor mundial.

Los eventos deportivos continentales serán parte del gobierno de Peña. Foto: Gentileza

- ¿Qué acuerdos o tratados internacionales se han firmado durante este periodo?

El gobierno del presidente Santiago Peña trabaja incansablemente para abrir mercados para nuestros productos. Hemos alcanzado la reapertura del mercado estadounidense, luego de 25 años de intentarlo, y también la apertura del mercado canadiense para la exportación de productos cárnicos. Además, hemos conseguido la reducción de la tasa arancelaria a cero para el envío de carne porcina al mercado taiwanés. La proyección de exportación para este último mercado en los próximos cinco años es de USD 100 millones y desde el gobierno del presidente Peña se continuará trabajando para que la calidad de los productos paraguayos brille en el ámbito internacional.

Santiago Peña participó de la conmemoración de la Paz del Chaco en Bolivia. Foto: Gentileza

- ¿Cómo ha manejado el gobierno las relaciones con países vecinos?

Con los países vecinos, entendiendo que tenemos desafíos y temas comunes que requieren una colaboración conjunta, se han logrado consensos significativos, que se extienden a todos los ámbitos: lo social, lo económico y en materia de seguridad.

La negociación misma en Itaipú es un ejemplo. Se ha logrado alcanzar un acuerdo beneficioso, justo y equitativo, tanto para el Brasil como para el Paraguay.

Con Argentina estamos teniendo avances significativos en materia de la Hidrovía Paraguay - Paraná, coordinando con el sector privado; también en materia de seguridad, facilitación del comercio, y en temas de tránsito fronterizo que deseamos avanzar más ampliamente.

Recientemente Argentina también realizó un pago parcial de 100 millones de dólares de la deuda con Yacyreta, en particular, de royalties que corresponden al tesoro paraguayo.

El gobierno de Santiago Peña pone especial énfasis en la energía sustentable. Foto: Gentileza

Infraestructura y Desarrollo

- ¿Qué proyectos de infraestructura se han iniciado o completado en el primer año?

El Gobierno del presidente Santiago Peña apuesta fuertemente por la infraestructura, apostando totalmente a las obras públicas, entendiendo que éstas, además de ser un motor fundamental para el crecimiento y la generación de empleo, promueven la inclusión social y mejoran la calidad de vida de todos los paraguayos. Es por ello, que a través del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, se ha dinamizado la ejecución de los contratos vigentes por un valor de más de U$ 1.000 millones de dólares, y, además, licitado obras por un monto cercano a los 1.000 millones de dólares.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Obras Públicas con la ministra Claudia Centurión a la cabeza, el gobierno impulsa importantes proyectos, como el Proyecto TAPE que transformarán 300 escuelas y 16 Centros de Atención a la Inclusión a nivel nacional, y estamos empezando a licitar 17 escuelas modelo en las cabeceras departamentales con infraestructura de vanguardia.

Diversas obras de infraestructura se están llevando a cabo en varias regiones del país. Foto: Gentileza

- ¿Cómo ha manejado el gobierno las inversiones en infraestructura y desarrollo rural?

El gobierno del presidente Santiago Peña está llevando adelante una verdadera revolución en materia de titulación de tierras en el INDERT. Su gobierno promueve la titulación masiva para garantizar que las familias campesinas obtengan su título de propiedad. Para poner en contexto: el primer antecedente de Reforma Agraria en Paraguay es la Ley 1060 de 1936, promulgada por el coronel Franco. En 88 años, solo se ha titulado el 5% de las propiedades. En los últimos diez años, se entregaban en promedio 927 títulos por año. Desde el 15 de agosto de 2023, el gobierno del presidente Santiago Peña, ha logrado entregar más de 6.500 títulos de propiedad a través del INDERT, cuyo titular es el Econ. Francisco Ruiz Díaz.

El gobierno del presidente Santiago Peña también se encuentra abocado a fortalecer la agricultura familiar mediante la entrega de insumos, maquinarias y financiamiento, promoviendo la participación de productores locales en el programa Hambre Cero para que lo que se produce en la zona se consuma en la zona.

La República de China (Taiwán) y el Paraguay, no solo han renovado sus lazos de amistad y cooperación, sino que se han fortalecido en este primer año de gobierno de Santiago Peña. Foto: Gentileza

- ¿Qué políticas se han implementado para mejorar la conectividad y el transporte en el país?

En los próximos días llegaran buses de Taiwán para el inicio de un plan piloto que busca transformar nuestro sistema hacia la modalidad eléctrica.

También se está trabajando en un proyecto de ley que nos permitirá la implementación gradual, con los operadores actuales, de un sistema de transporte publico bajo un modelo diferente, y que apunta fundamentalmente a una mejora radical, donde el ciudadano pueda viajar seguro, cómodo y a cualquier hora.

Transparencia y Gobernanza

- ¿Cómo se ha gestionado la relación entre el gobierno y los medios de comunicación?

Las críticas de los medios constituyen un insumo de autocrítica para el propio gobierno, lo dijo el propio presidente Peña. Creemos que el ejercicio de la tarea periodística y su crítica es fundamental para la democracia. Como gobierno asumimos con comodidad la opinión de los medios porque ello representa que está viva la pluralidad y la democracia.

- ¿Qué esfuerzos ha hecho el gobierno para combatir la corrupción?

Con mucho apoyo en tecnología, procesos trazables y personas que tienen la responsabilidad de actuar con la máxima integridad en los cargos que ocupan. Lo ha dicho el presidente en múltiples ocasiones, no hay margen de error.

Haciendo énfasis en el componente tecnológico, el presidente entiende que la tecnología es fundamental para la gestión y la auditoria de los procesos. Todo el funcionamiento estatal está paulatinamente digitalizándose, con el soporte del MITIC, encabezado por el ministro Gustavo Villate.

El índice de aprobación de Santiago Peña en este primer año de gobierno, es uno de los más elevados de la región. Foto: Gentileza

Percepción Pública

- ¿Cuál es la percepción pública del gobierno de Peña después de su primer año?

Todos hemos visto la encuesta que publicó la Mega Cadena. Otras mediciones que hemos visto tienen números muy parecidos. Vemos que 7 de cada 10 personas confía en el presidente habiéndose cumplido un año de gestión.

Esto es muy importante para nosotros, porque la cifra es mayor que la proporción de votos que recibió cuando fue electo. Hay más gente que confía en él después de un año de gobierno que al momento en que fue electo.

Además, si comparamos con gobiernos anteriores, al momento que cumplieron un año de gestión, El presidente Peña esta comparativamente mucho mejor.

- ¿Cuál es el nivel de apoyo popular que tiene Peña en comparación con el inicio de su mandato?

En términos relativos, todos los presidentes de la transición democrática en Paraguay, y en la mayoría de los países del mundo, tienden a bajar su nivel de popularidad durante su gestión, el primer año suele ser el de mayor caída relativa.

Por eso los números mencionados más arriba son particularmente buenos, significa que el presidente Peña es el que mejor sostuvo la confianza de la ciudadanía durante su primer año de mandato.

Nuestro país ha recuperado protagonismo en el ámbito internacional y eso ha generado acercamiento con varios países. Foto: Gentileza

Déjanos tus comentarios en Voiz