El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, realizó este jueves la presentación de su informe de gestión de este primer año, destacando que entre las primeras medidas asumidas estuvieron la reorganización administrativa y operativa de la institución. Destacó que esto implicó poner a personas idóneas e indicadas a los cargos más estratégicos para lograr alcanzar los objetivos.
En un video que fue divulgado en las redes sociales de la Senad, indicó que con todo este trabajo desarrollado en solo un año de gestión ha instalado el mensaje claro que “terminó el arco libre en la Senad”, ya que luego de que en el gobierno anterior se hayan liberado todos los controles, y han causado que importante cantidad de droga cayera en varios puertos europeos, llenando de vergüenza al país.
“Asumir la conducción de esta institución ha sido una misión desafiante y compleja que me encomendó el presidente de la República, Santiago Peña. Con esta administración y por mandato del jefe de Estado, hemos lavado el rostro de la institución y estamos demostrando con resultados”, aseguró Rachid.
2.100 operativos exitosos
En ese sentido, el ministro Rachid compartió algunos de los principales logros, destacando que con 300 agentes y 100 fuerzas especiales de la Senad, han llevado adelante a nivel táctico más de 2.100 operativos en todo el país “con resultados altamente auspiciosos, innovando en las investigaciones y mejorando la calidad de los trabajos”, enfatizó.
Mientras, las acciones en lo que hace a la incautación de drogas y la erradicación de los cultivos ilícitos de marihuana se han logrado alcanzar cifras sin precedentes en la historia de la Senad. “Hemos logrado que casi 7 millones de kilogramos de marihuana sean sacadas de circulación”, indicó.
Este nivel de destrucción de los productos ilícitos, en términos económicos constituye un fuerte golpe para el narcotráfico que significó la destrucción por valor de más de 200 millones de dólares, solamente en el rubro de la marihuana.
Recordó además que durante el Operativo Dulzura se logró la mayor incautación de cocaína en la historia del Paraguay, teniendo en cuenta que se encontraron entre bolsas de azúcar, que tenían como destino Europa, un total de 4.013 kilogramos de cocaína. “Esto representó un perjuicio económico de aproximadamente 200 millones de dólares que afectó a las estructuras criminales”, precisó.
Desmantelan tráfico de armas
“Gracias a la cooperación internacional con la Policía Federal del Brasil, llevamos a cabo la mayor operación contra el tráfico de armas en la región. Dakovo arrojó como resultado más de 2.000 armas de fuego incautadas, además de un esquema criminal desbaratado. Nuestro sistema de trabajo y la ingeniería a la inversa, nos han dado resultados altamente positivo”, resaltó.
Indicó además, que este trabajo quedó plasmado en los operativos Scaner, Bravo 1, Frente Sur, Regresión, Ignis, así como las diversas incautaciones en el aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Freno al microtráfico
Asimismo, el ministro Rachid resaltó también el trabajo que llevaron adelante en la lucha contra el microtráfico, que se desarrolla en el marco del Plan Sumar, se ha potenciado a nivel nacional la lucha contra los esquemas de microtráfico y narcomenudeo.
Hasta el momento, indicó que las cifras señalan del trabajo que se lleva adelante en 586 focos de venta de drogas, con la captura de más de 300 personas que operaban en todos los niveles y modalidades. “En este sentido, rompimos los paradigmas y apuntamos mucho más arriba, a las verdaderas cabezas de las estructuras; buscando desmantelar las redes responsables de proveer drogas a los focos del narcomenudeo.
Asimismo, indicó que en lo que hace a la reducción de la demanda de drogas, desde el gobierno están trabajando para desarrollar acciones de prevención a nivel nacional, que forma igualmente dentro del plan Sumar. Para ello, señaló que técnicos de la Senad están recorriendo todo el país, instalando programas de prevención escolar, familiar, universitaria, comunitaria, laboral y militar.
“Queremos proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, mediante la instalación de la cultura preventiva en la sociedad paraguaya. Formando a formadores. Además seguimos avanzando en la consolidación y puesta en marcha de nuestra división de tratamiento residencial que estará operando en la ciudad de Piribebuy, en coordinación con otras instituciones. Este espacio será de gran valía para ofrecer alternativas de tratamiento y reinserción social a muchas personas, principalmente a los jóvenes”, informó.