La Itaipú Binacional dio a conocer los resultados que la ubican como una de las entidades con mayores resultados estratégicos logrados durante el primer año de gestión del presidente Santiago Peña. El acuerdo histórico de la tarifa con el Brasil es el principal motivo del posicionamiento.
“Logramos un acuerdo histórico con el Brasil, sobre el acuerdo de la tarifa de Itaipú, y aseguramos ingresos significativos destinados a proyectos sociales y de infraestructura”, había destacado al respecto el mandatario, atendiendo los beneficios directos a nivel poblacional.
El costo fue ajustado en un 15,4 %, pasando de USD 16,71 dólares por kilowatt/mes a USD 19,28, lo cual se regirá hasta el 2026, generando un ingreso histórico de USD 1.250 millones anuales para el país. A esto se sumaría el hito logrado, con el acuerdo de la venta de energía paraguaya en el mercado brasileño.
Así, desde la entidad binacional destacaron que, de ser marcada por el acta secreta durante la administración de Abdo Benítez, la binacional pasó a ser una de las instituciones más confiables para la ciudadanía, según investigaciones y sondeos realizados a nivel nacional.
Lea más: Abdo no viene con intención de aglutinar ni convertirse en líder, aseguró Alliana
El sistema eléctrico
Los resultados determinantes de la binacional también se encuentran en sus labores de fortalecimiento para el abastecimiento del consumo eléctrico nacional, superando así los propios récords de la entidad en la generación de energía, sin dejar de contribuir en el apoyo de políticas sociales.
Las asistencias sociales se traducen en inversiones para mejoras en la atención en la salud, así como el apoyo para el progreso de la agricultura familiar campesina. A esto se sumaría la dotación de maquinarias para gobiernos locales y departamentales, en beneficio de sus respectivas comunidades.
Además, desde la entidad hidroeléctrica también remarcaron que han contribuido de manera significativa en la conexión del país en el plano regional para generar oportunidades y desarrollo económico a través de grandes obras de infraestructura.
Aparte del aporte a comunidades vulnerables y el compromiso de proteger el medioambiente, también se destaca la priorización de Itaipú en lo referente a la diversificación de la matriz energética, con mayor generación de energía renovable, sin mencionar su apuesta a la educación a través de las Becas Unificadas del Gobierno nacional.
Lea también: Costanera de Pilar: este mes licitan fase B de USD 50 millones, informó titular de MOPC