Este 15 de agosto se cumple el primer año de gestión del presidente Santiago Peña y de su Gabinete. Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) resaltaron los logros obtenidos entre el 2023-2024, que permitieron que más personas en situación de vulnerabilidad, ingresen a los sistemas de protección del Estado.

“Quiero manifestar mi satisfacción y orgullo de pertenecer a su equipo de trabajo, bajo un liderazgo que ha permitido que todos trabajemos en equipo en forma integral e interactuando permanentemente”, expresó el titular del MDS, Tadeo Rojas durante la reunión del Consejo de Ministros, que contó con la presencia del mandatario. El encuentro se transmitió en vivo por los canales del Consejo.

En cuanto a Tekoporã hasta la fecha se tienen contabilizada unas 186.000 familias que son participantes de este emblemático programa, que prioriza el mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE), para incorporar beneficiarios. Rojas aseguró que se apunta principalmente a los territorios más vulnerables y que históricamente han sido discriminados en periodos de gobierno anteriores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Vuelvo a destacar la importante decisión que se ha tomado del aumento del 25%, con lo cual se ha recuperado enormemente el valor de esa transferencia monetaria al inicio de nuestro Gobierno. Hemos aumentado la bancarización llegando al 95%, eso ha hecho que se reduzca el costo operativo y dar una interacción directa a los participantes que ellos puedan manejarse sin intermediarios”, expuso.

Lea también: Educal marca diferencia, ofreciendo capacitaciones a adultos mayores

El programa Tekoporã llega a 186.000 familias de todo el país. Foto: Gentileza

Ferias productivas

Desarrollo Social también ha trabajado en la capacitación del 80% de los Guías de Familia, que son los encargados de acompañar a las familias que son parte de Tekoporã, a los cuales se les ha entregado certificación de parte del Ministerio del Trabajo y del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal). Además, se realizaron 328 ferias productivas, de tal manera a incentivar a los participantes del programa a tener un mayor ingreso monetario con sus propias actividades.

El ministro recordó que a partir del actual Gobierno, las transferencias monetarias de Tekoporã pasaron de pagarse cada dos meses a hacerlo de forma mensual, generando un beneficio y un movimiento económico en las familias que se encuentran en esta franja de la pobreza.

Le puede interesar: Contraloría lanzará en setiembre la plataforma de control de Hambre Cero

Adultos Mayores

Tadeo Rojas señaló que están pendientes de la sanción del Congreso de la nueva ley que busca actualizar el programa de Adultos Mayores mediante la eliminación del censo y la incorporación automática, sin necesidad de trámites o de inscripción previa, puesto que este paso daba lugar a que se cometan irregularidades, según expuso el ministro.

El censo representa un alto costo por un lado y por elotro, la discriminación, la humillación y mucha corrupción por sobre todo. Estamos logrando en este proyecto de ley nuevas inclusiones, alrededor de 30.000 y 35.000 nuevos beneficiarios para ir aumentando anualmente. El Congreso ha incluido a los discapacitados a partir de los 60 años así como también indígenas a los 55 años.

El MDS está expectante del tratamiento del proyecto de Adultos Mayores que se encuentra en el Congreso. Foto: Archivo

Hambre Cero

Uno de los programas centrales de esta cartera y de gobierno de Santiago Peña es Hambre Cero. El ministro resaltó el trabajo en equipo que se llevó adelante con distintas instancias del Poder Ejecutivo, que permitió que hoy sea una realidad un programa de alimentación escolar que estableció precios estandarizados, delineamientos alimentarios, y un proceso de licitación y adjudicación transparente.

“Podemos sentirnos orgullosos de este proceso que hemos llevado adelante para la adjudicación, hemos logrado un gran desafío en el cual nos hemos embarcado para iniciar en agosto tal y como lo prometió el presidente a la ciudadanía. Hoy tenemos iniciado en 90 distritos, 2.627 escuelas y un universo estimado de 450.000 niños que están recibiendo la alimentación escolar”, destacó.

Hambre Cero llega a 450.000 niños de todo el país. Foto: Emilio Bazán

Este programa tiene impacto no solo en lo educativo sino también en lo económico. En conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se han realizado ruedas de negocios para conectar a las empresas adjudicadas con las pequeñas y medianas empresas y los agricultores.

“Quiero valorar la importancia del trabajo que estamos llevando adelante desde el Gabinete Social, empezamos a trabajar implementando el Sistema de Protección Social en los 22 distritos más pobres del país. Completado los 90 días vamos a hacer entrega de un reporte de cada institución para mostrar en qué se ha avanzado y qué falta por hacer. Hambre Cero llega en estos 22 distritos en un 100%, incluido, educación inicial, escolar básica y educación media”, explicó.

Déjanos tus comentarios en Voiz