“Me enorgullece saber que nuestros colores se mantienen siempre presentes en nuestra vida y nos acompañan alrededor del mundo”, expresó este miércoles el presidente de la República, Santiago Peña al recordar el Día de la Bandera Paraguaya, fecha establecida cada 14 de agosto desde el año 1913.
“En este día tan especial, me llené de emoción al sentir el amor de nuestros niños por su bandera”, indicó Peña mediante un audiovisual en redes sociales, en que compartió un emotivo encuentro con alumnos de una institución pública, a quienes instó a honrar a la bandera como uno de los símbolos más importantes de la identidad nacional, resaltando el valor patriótico y la historia que representa.
“Nuestra bandera simboliza a nuestro querido Paraguay. Realmente les pido que siempre mantengan este amor a la bandera. Nunca se olviden, que el rojo simboliza la justicia, el blanco la paz y el azul la libertad. Entonces, donde vayan siempre lleven, en su corazón, pero también lleven en sus manos la bandera paraguaya”, comentó el jefe de Estado.
La bandera tricolor paraguaya tal y como la conocemos en la actualidad, con las tres franjas del mismo tamaño cumple 212 años desde que se izó por primera vez en 1812, como la primera bandera de la República, debido a que recién en el Congreso General Ordinario, que fue llevado a cabo en ese año, se declaró a Paraguay un gobierno republicano, dejando atrás su pasado como provincia española.