El contralor general de la República, Camilo Benítez, indicó que el 16 de setiembre se lanzará una plataforma digital para controlar la aplicación del programa Hambre Cero en las escuelas, iniciativa del Gobierno que apunta a la optimización de la alimentación escolar, cuya fase inicial se implementó el 5 de agosto pasado.
“La Contraloría tiene una misión de control posterior, es decir, normalmente las auditorías tienen que ver con la evaluación de la ejecución del presupuesto. Estamos intentando aumentar nuestras capacidades porque creemos que el control debe complementarse con uno en tiempo real”, indicó Benítez, este miércoles, en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que el denominado control concurrente hace un seguimiento a medida que se desarrolla el gasto. Esto se introdujo en la ley de Hambre Cero y es así que se desarrollará una plataforma de control, amigable para la ciudadanía, para instar el aporte de la sociedad civil.
“Queremos que la ciudadanía pueda aportar miles de datos, todos los días, sobre la implementación del servicio de la comida. Haremos un análisis de datos que nos ayudará a sacar alertas quincenales al ordenador del contrato, para corregirlo”, indicó sobre la provisión de alimentos.
Lea más: Primer año de gestión: MUVH triplicó soluciones habitacionales
Controles inmediatos
Aparte de corregir ciertos errores, los datos en la plataforma digital también ayudarán a la elaboración de denuncias, en el caso de que sean necesarias llevarlas a cabo. Expresó que el control a ser desarrollado es uno totalmente autónomo que se busca impulsar desde la Contraloría.
“La idea es dar un manto de transparencia a todo el proceso a nivel nacional y también brindar un rol a la ciudadanía, para que pueda ayudar aportando datos. No queremos depender de las plataformas desarrolladas por otros organismos porque, a veces, los tiempos no son los mismos”, puntualizó el funcionario a NM.
Aclaró que, aparte de la Contraloría, otras instituciones también impulsarán sus mecanismos de control: el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) ejercerá un control específico y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) deberá desarrollar sus propias plataformas.
Lea también: Ediles de Ñemby aprueban segundo pedido de intervención a la gestión de Tomás Olmedo