La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, aprobó el proyecto de ley que modifica y amplía el presupuesto general del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el ejercicio 2024. Esta ampliación está dirigida para los jueces, secretarios y ujieres de la Patrulla Caminera.
“Este es un proyecto presentado por el diputado Édgar Chávez y Carlos Godoy, en la exposición de motivos señalan que es una equiparación de sueldo de la Patrulla Caminera que por más de 10 años no ha tenido equiparación de salarios para funcionarios del Juzgado de Faltas y Contravenciones de Dirección Nacional de la Patrulla Caminera de la zona Central, San Lorenzo y los juzgados regionales de la República”, explicó el senador Silvio Ovelar.
El legislador, miembro de la Comisión de Hacienda señaló que quienes recibirán el aumento son profesionales del derecho, cuyo salario está desfasado y no las funciones y responsabilidades que cumplen, no son acordes a la asignación salarial que perciben. “Esto no tiene nada que ver con los funcionarios de la Patrulla Caminera que salen a la calle, estamos hablando de jueces, secretarios y ujieres”, aclararon.
De acuerdo a la normativa aprobada, la modificación de estimación de ingresos y créditos es por G. 283.700.000 y al mismo tiempo una ampliación de crédito de G. 779,4 millones. Además se solicitó un cambio de fuente de financiamiento, pasando de la Fuente 30 que son recursos institucionales, a Fuente 10 correspondiente a recursos ordinarios del Tesoro.
Esta normativa beneficia en total a 10 jueces y 7 actuarios del la Dirección De Control y Seguridad de Tránsito que entrará en vigencia desde julio de este año. ”En la Comisión de Cuentas y Control también se procedió a estudiar el presente proyecto ya con media sanción, los miembros por unanimidad consideraron pertinente sugerir al pleno aprobar sin modificaciones que busca crear esa estructura orgánica para la Patrulla Caminera”, expuso.
Por su parte, el senador Derlis Osorio se pronunció a favor de la aprobación de la normativa y señaló que creía correspondiente puesto que el aumento va dirigido a personas en cuyo cargo se toman decisiones importantes, como es el caso de los jueces de falta de la Caminera. “Deben definir situaciones y controversias y deben definir multas, no pueden estar con el salario desfasado durante tanto tiempo”, manifestó.