La Cámara de Senadores designó a Dionisio Amarilla, Colym Soroka y Gustavo Leite para integrar la Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos. La designación fue firmada por el presidente del Senado, Basilio Núñez.

Además de los senadores, deben integrar la comisión los diputados designados por la Cámara Baja, que aún no fue acordado en esa instancia. El diputado Hugo Meza adelantó que los nombres deberán ser remitidos por las bancadas de todos los sectores para definir a los integrantes del grupo de trabajo. Explicó que la integración se dará de acuerdo a la proporcionalidad de las bancadas de los diferentes sectores políticos.

“Se habló en la mesa directiva (de ayer) se va a estar proponiendo los nombres a la presidencia para integrar esas comisiones especiales, como se viene haciendo”, indicó el legislador. La Comisión Bicameral Antilavado fue aprobada por el Senado el pasado 7 de agosto con el principal objetivo de investigar crímenes trasnacionales, recibir y analizar denuncias existentes y nuevas, cumpliendo con los procedimientos establecidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Primer anillo de Peña niega que salida de Lea Giménez obedezca a presiones políticas

El senador Dionisio Amarilla anunció ayer lunes que, en caso de que lo inviten a formar parte de esta comisión, se encar­gará personalmente de propo­ner un reglamento de trabajo que defina el itinerario a seguir, y así evitar que se maneje de forma discrecional, como la CBI dirigida por Jorge Querey. “Esa comisión (CBI de Querey) no tuvo reglamento, él convocó a quien quiso, cuando en rea­lidad, en una Bicameral, lo primero que hay que hacer es dictar un reglamento, definir cuórum, cómo convocar a los afectados”, comentó.

El legislador liberal no ve motivos para que la comisión reciba el calificativo de garrote y dijo que si él llegara a inte­grarla, se ocupará de que no persiga a nadie en específico. “Cuando se habla de lavado de activos, varios sectores pue­den ser convocados. (...) No hace bien que un medio pode­roso como Abc tenga un banco y que se sospeche que en ese banco lavaron activos como el traficante de Cabeza Branca y el caso Conmebol”, contestó ante la insistencia de las pre­guntas de ese medio.

Leé también: Tren de cercanías: avances se han puesto a consideración de Peña

Déjanos tus comentarios en Voiz