“Me parece que nosotros no debemos caer en ese anticartismo emocional, que no tiene ideas, alternativas, que no discute programas estatales, políticas públicas”, expresó el expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos. Sus afirmaciones surgieron ante el retorno a la arena política de Mario Abdo Benítez, quien apunta a establecer alianzas con la oposición para hacer frente al oficialismo colorado.
“Valoro la participación de Marito en la política, pero ese anticartismo se reduce solo a hablar de una concentración, de una hegemonía, es un anticartismo absolutamente epidérmico, emocional, es un debate absolutamente inocuo. Con ese criterio, yo creo que no se va a contribuir al mejoramiento de las políticas públicas”, dijo en una entrevista con la 1080 AM.
Duarte Frutos refirió que el debate en todos los sectores de la política paraguaya debe centrarse en el mejoramiento de los servicios públicos. “Suponiendo que ese monopolio exista, que el copamiento sea una realidad, esto se quebrará no desde una discursividad puramente emotiva, teórica, sino construyendo mayorías, adhesiones y planteando acciones, políticas que generen una adhesión”, sostuvo.
Lea también: “Cuando no tenés equipo buscas manotazos afuera”, dice Estigarribia a propuesta de Abdo
Rol de la oposición
Por otra parte, lamentó que la oposición no pueda ejercer el rol de contrapeso y se límite a estar pendiente de los acontecimientos políticos que puedan surgir en carpas coloradas. “Escuché a varios líderes de la oposición, senadores, diputados que festejaron el retorno de Marito y su discurso. Para mí la lectura que tengo que es que la misma oposición parecería que se da cuenta que la única oposición al cartismo solamente podría darse de vuelta en el coloradismo. Es una pena, porque refleja que no hay un pensamiento y capacidad de articular grandes acciones e ideas más allá del coloradismo”, manifestó.
“Chisme de peluquería”
Duarte Frutos también calificó como “un chisme de peluquería” el discurso de Abdo, opositores y medios de comunicación aliados, quienes alegan que el mandatario Santiago Peña se encuentra sometido a las decisiones del exjefe de Estado y presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
“Estas son discusiones de peluquería, estamos perdiendo el tiempo sobre quién es o no es dominado. ¿Estamos viendo un país agitado o en víspera del marzo paraguayo? Donde sí había un presidente sometido. Debemos ser más claro, el gabinete del presidente Peña es un gabinete constituido en un 98 % por sus hombres de confianza”, refirió.
Te puede interesar: Diputados buscan prohibir importación de vapeadores en Paraguay