El procurador general de la República, Marco Aurelio González, explicó la situación actual en la que se encuentra el caso “Jardines de Remansito”, referente a la recuperación de las tierras del Ministerio de Defensa Nacional, ocupadas en Villa Hayes de manera irregular.
“Habíamos iniciado acciones en la Fiscalía contra 38 personas, de las cuales ocho han entregado su llave y seguimos litigando contra las personas restantes. Es para recuperar la posesión, se trata de acciones civiles e independientes de las acciones penales”, explicó ante los medios en el Senado.
González indicó que en el plano de la acción penal se investiga la vinculación o no de los ocupantes con hechos de asociación criminal, analizando posibles casos de lavado de dinero. Recalcó que estas acciones son independientes al proceso civil y ningún caso incide en el otro.
“Estamos tranquilos porque en la acción civil que llevamos, solo se discute quién tiene la legítima propiedad y es el Estado paraguayo. Ellos (los ocupantes) no han acercado un solo documento capaz de desvirtuar esa propiedad del Estado”, puntualizó el procurador general.
Lea también: Finca 916: avanza reunión para definir regularización de tierras
Incidentes de los ocupantes
“Hasta hoy día los abogados se pasan planteando incidentes, recusaciones, apelaciones, con tal de no avanzar con el proceso. No tienen un plazo para la entrega de las propiedades, pero sí deben sujetarse al proceso judicial y una vez que el juez determine la sentencia, proceder a la entrega”, remarcó.
El procurador reconoció que finiquitar todo el proceso y reivindicar la propiedad del Estado paraguayo sobre el territorio puede llevar años, pero el equipo de la Procuraduría se encuentra avanzando de manera determinante para destrabar todos los incidentes y así definir la causa.
Las 30 personas sobre las cuales continúa el litigio se encuentran entre 17 lotes. En cuanto a los ocho individuos de quienes se han retomado los lotes, representan en su conjunto el 50 % de lo ya recuperado por el Estado paraguayo, pues esas propiedades son las más amplias.
Lea más: Primer anillo de Peña niega que salida de Lea Giménez obedezca a presiones políticas