Se desarrolló una reunión entre el presidente del Congreso, Basilio Núñez; el intendente de Villa Hayes, Luis López; y ocupantes de la finca 916, con el objetivo de analizar la situación actual del mencionado territorio. Se trata de más de 1.000 hectáreas que buscan regularizarse.
“La reunión se trata sobre una ley que hace tres o cuatro años expropió más de 1.000 hectáreas de la fica 916, totalmente ocupada hace más de 15 años. La ley establece una reunión interinstitucional para consensuar ese territorio”, explicó Núñez ante los medios en el Senado.
La mesa de trabajo debe desarrollarse entre la Municipalidad de Villa Hayes, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, para definir las acciones interinstitucionales a llevarse a cabo para brindar una solución definitiva sobre el territorio.
Las tierras que se pretenden regularizar no corresponden al territorio conocido como “Jardines de Remansito”; la finca es la misma, pero la zona es diferente. En torno a los otros territorios, el caso se encuentra en la justicia y es una fracción pequeña, reclamada por la Municipalidad de Villa Hayes.
Lea más: “Nosotros no debemos caer en ese anticartismo emocional”, afirma Nicanor Duarte Frutos
Ocupantes de escasos recursos
El intendente de Villa Hayes manifestó para “Arriba Hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que numerosas familias de escasos recursos buscan titularizar las mencionadas tierras en Villa Hayes. López puntualizó que el 95 % de los ocupantes serían de bajos recursos.
“Se trata de operativizar lo que dice la ley del año pasado, que beneficia a los ocupantes de una fracción de la finca 916. Las familias que se encuentran en el territorio, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional, están asentadas allí hace más de 15 años”, explicó el intendente.
Los pobladores del territorio exigen el título de propiedad correspondiente, pero al no conformarse la comisión requerida entre los representantes de las instituciones correspondientes, no se podría brindar una solución integral en torno a la finca de Villa Hayes.
Lea también: “Cuando no tenés equipo buscas manotazos afuera”, dice Estigarribia a propuesta de Abdo