El senador colorado Colyn Soroka, uno de los designados para integrar la Comisión Bicameral de Investigación de lavado de activos, afirmó que trabajará con la mayor objetividad y comunicará con veracidad todo lo que vaya encontrando.
El legislador integra esta comisión bicameral de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos, y se conformó en carácter transitorio.
En comunicación con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970AM/Nación Media, dijo que ese será su principal objetivo, a fin de disipar todas las dudas que existen sobre los hechos denunciados. Indicó que si toca investigar alguna financiera en particular, aclaró que se hará no para investigar a una persona en particular, si no que buscará la veracidad sobre algunas situaciones que han sido cuestionados.
Nota relacionada: Senado designó a tres miembros para Comisión Bicameral antilavado
Remarcó que buscará dar el mayor ropaje de seriedad que se le pueda dar a la CBI, atendiendo a la fuerte campaña en contra que se está buscando montar, al buscar el desprestigio del trabajo que lleve adelante la comisión, incluso desde antes que quede instalada. Es de recordar la existencia de informes de la Seprelad del 2022, así como Gafilat, que señala que ciertas organizaciones no gubernamentales podrían ser lugares propicios para la corrupción y lavado de dinero.
El senador Soroka señaló que estando en la Comisión de Lucha contra el Contrabando han salido a luz cuestiones relacionadas a productos frutihortícolas y derivados. Así como, existen problemas enormes al momento de recibir denuncias de sectores privados, a pesar de que trabajan con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con la Fiscalía General del Estado, además cuentan con datos importantes que provienen del sector productivo.
“Nosotros estamos con un proyecto de trazabilidad desde la finca hasta la mesa, que ya está ahora el Ministerio de Economía o el Ministerio de Industria, no recuerdo bien; pero es sobre el sistema de control de los productos. Porque en la negociación de los productos frutihortícolas hay todo un sistema de aporte por fuera, es decir un sistema que esconden otra vez el movimiento bancario. Entonces, hay muchas cosas fuertes que se mueven en el sector productivo y que queremos meter en el itinerario de la Comisión de Investigación”, indicó.
Mencionó que este martes quedaron designados junto con sus colegas Dionisio Amarilla y Gustavo Leite, los representantes del Senado para esta mesa de trabajo; ahora resta esperar a los representantes de la Cámara de Diputados, para que luego sea convocada la primera reunión y en ella se establezca el itinerario a seguir por la mesa de trabajo.
Destacó que la CBI podrá tener acceso a datos o informaciones, que muchas veces, al Ministerio Público le cuesta llegar, por ello será importante el trabajo que lleven adelante de manera conjunta.
Al respecto, recordó el caso de la Comisión de Lucha contra el Contrabando, que trabajaron muy de cerca con la Fiscalía General del Estado, ayudaron a facilitar los datos, permitiendo que la institución logre tener el músculo necesario para enfrentar esa situación. “Va estar lindo este desafío, pero aclaro que no es con la intensión de ser garrote contra nadie, aclaro que yo no me voy a prestar a esas cosas”, enfatizó.
Finalmente, indicó que una vez que esté instalada la CBI, en la primera reunión se definirá el enfoque general. “El que abarca mucho, no funciona tampoco. Necesitamos contar con una idea bien clara, tenemos que establecer un objetivo en común para que pueda brindar un resultado positivo para la nación”, acotó.
Siga informado con: Jardines de Remansito: Procuraduría sigue con litigio contra 30 ocupantes