El Congreso aprobó la creación de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), la cual se abocará a estudiar hechos e indicios de lavados de activos y otros delitos conexos. El senador Gustavo Leite aclaró los alcances de este órgano y señaló que deberá definir un reglamento para entrar en funcionamiento.

Hay que ser absolutamente serios en este trabajo, no podemos volver al show mediático de persecución que fue la anterior comisión. Las comisiones de investigación de los Congresos se hacen porque tienen mucha más celeridad que la justicia, pero en ningún caso, podemos reemplazar a la Fiscalía ni a la justicia”, expuso.

El legislador manifestó que en caso de que se encuentren elementos que apunten hacia posibles hechos punibles, será obligación de la Comisión remitir al Ministerio Público. Asimismo, ratificó que de ninguna manera busca ser un “garrote” como se quiso instalar e instó a la ciudadanía a estar tranquila, dado que tienen muy clara la responsabilidad que tienen.

Lea también: Latorre y rectora de la UNA ultiman detalles para examen del Concurso Joven

Tenemos claro que no podemos actuar parcialmente, la ecuanimidad debe estar a prueba de bala, no podemos investigar cien cosas a la vez porque no vamos a terminar ninguna y tenemos que investigar hechos que tengan una cierta notoriedad y cierto tiempo de no resolución”, refirió. Además de esto, la Comisión también abrirá sus puertas a la ciudadanía, de modo que esta pueda acercar denuncias para ser investigadas.

Leite indicó que ya conversó con sus colegas, los senadores Dionisio Amarilla y Colym Soroka y acordaron que una vez que se conforme la Comisión en su totalidad, se debe establecer en primer un lugar un reglamento de cómo se va a operar y el mecanismo para informar a la ciudadanía. “Es una brillante oportunidad para que las Cámaras del Congreso recuperen credibilidad”, afirmó a la 1020 AM.

Le puede interesar: Senado sanciona ampliación presupuestaria para el MOPC

Dejanos tu comentario